La ley establece 50 años de reserva para los antecedentes de la Comisión

Familiares de detenidos desaparecidos acudirán a la CIDH para terminar con secretos de la Comisión Valech

"La Presidenta podría enviar un proyecto, con carácter de urgencia, para que esto se revierta a la brevedad. Sin embargo, tampoco hemos observado eso en el poder Ejecutivo", señaló Lorena Pizarro.

05 09 16 - dddd cidh

La semana pasada, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que buscaba modificar la Ley 19.992, para establecer el carácter público de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura (Comisión Valech). Este hecho motivó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que obligue al Estado chileno a terminar con el secreto de 50 años establecido para los antecedentes recogidos durante el trabajo de la citada comisión

En conversación con El Ciudadano, Lorena Pizarro comentó que la denuncia busca que la Comisión pueda representar al Estado de Chile su incumplimiento con la normativa internacional en derechos humanos, “para que adopte todas las medidas tendientes a consagrar y resguardar debidamente el derecho a la verdad que hoy ha sido severamente vulnerado, con esta decisión de la Cámara de Diputados”.

La votación de la Cámara baja fue determinante para llevar adelante la iniciativa. Para Lorena Pizarro, “la obligación de los estados de buscar la verdad no solo fue contravenida, sino que se votó en contra de una obligación que tiene el Estado de Chile».

Parte del análisis de la dirigenta apuntó a la votación en contra de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría: los socialistas Juan Luis Castro y Marcelo Schilling y los PPD Marco Antonio Núñez, Guillermo Ceroni y Joaquín Tuma, además de Pepe Auth (a esto habría que agregar las abstenciones de Daniel Farcas, Ramón Farías y Pablo Lorenzini).

«Ellos, con excusas mentirosas, carentes de ética y principios, han argumentado que con esto protegen a las víctimas y su anonimato, cuando eso nunca estuvo en juego en el proyecto», declaró Pizarro.

En la misma línea, agregó que “ellos están relativizando lo que los obliga. Se presentaron ante la ciudadanía con un programa de gobierno que contemplaba estos puntos, pero ellos le han dado la espalda. Como organización tenemos la peor opinión. Cualquier justificación nos parece que agrava la falta que han cometido, pero la verdad creemos que ellos le deben explicaciones al país, más que a nosotros”.

A pesar del rechazo a la iniciativa en la Cámara de Diputados, la representante de los familiares de detenidos desaparecidos planteó otra opción ante el revés sufrido en el Parlamento. «La Presidenta podría enviar un proyecto, con carácter de urgencia, para que esto se revierta a la brevedad. Sin embargo, tampoco hemos observado eso en el poder Ejecutivo», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones