Posible incorporación de Osorno revuelve las ya agitadas aguas


Por Director

27/08/2006

Publicado en

Política

0 0


La CUT Valdivia fue la primera en reaccionar ante la eventual anexión de parte de la provincia de Osorno a la nueva Región de los Ríos, cediéndosele las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco y descartando la provincia del Ranco.

Para el secretario provincial de la multigremial, Jorge Lara, “esto es una aberración muy grande. En primer lugar, ya habíamos hecho saber nuestra preocupación cuando estuvieron presentes los senadores y les planteamos nuestra posición clara: independiente que se incluyera o no a Osorno, es inamovible lo que ya se había acordado en la Cámara de Diputados”.
El dirigente acusa de “faltar a un compromiso” y de “burlarse de la gente” directamente a los senadores por la zona, señalando: “senadores nominales que hay en el país, se acomodan a su antojo. Y me refiero específicamente, con nombres, pelos y señales a don Andrés Allamand y a Eduardo Frei. Ellos negociaron de tal manera que la circunscripción quede cuadradita dentro de esta Nueva Región”.
Agrega: “éste es un reflejo de que las comunas chicas pesan bien poco cuando dos grandes, como Valdivia y Osorno, se pelean ‘para la tele’ -como dicen los jóvenes- pero en definitiva se ponen de acuerdo pisoteando todos los esfuerzos que han hecho las comunas chicas”. Lara cuestiona lo que califica de “maniobras sucias que ya creíamos de tiempos pasados”. El dirigente piensa que esto reafirma lo que plantea la organización sindical a nivel nacional en orden a terminar con el sistema electoral binominal.
Mientras, los alcaldes de la provincia de Valdivia rechazan la incorporación de Osorno al proyecto “neorregional” y defienden la Provincia del Ranco, no descartando movilizaciones masivas en las comunas de la provincia. Lo curioso es que la ciudadanía de Osorno mayoritariamente no quiere estar con Valdivia Región. Pero es el alcalde de Osorno quien insiste en el tema, contando con el apoyo de los senadores Frei y Allamand. Este último negó tajantemente que aquí existan negociaciones por debajo de la mesa, aunque dijo: “ustedes conocen cuál ha sido mi posición: yo siempre he dicho que la puerta tiene que estar abierta a Osorno y que éste tendrá que resolver una vez que se le formule una propuesta clara, seria, articulada, si le es conveniente o no le es conveniente. Pero por lo menos yo, voy a seguir en la línea de lo que he planteado hasta ahora, que esta alternativa tiene que quedar abierta. Pero el gobierno tendría que definir cuál va a ser la propuesta de incorporación, si es que va a haber alguna”.
Mientras tanto en Valdivia, el Comité Nueva Región rechaza de plano la incorporación al proyecto de los del Rahue y defiende la provincia del Ranco, capital La Unión.
Por su parte, el Comité Ciudadano de Osorno tampoco quiere incorporarse a Valdivia, sino más bien quieren luchar por su propio sueño, que es la región de Los Volcanes, ya que no quieren desprenderse de sus comunas del sur: Puerto Octay, Puyehue, Río Negro y Purranque. Éstas electoralmente pertenecen al distrito 56, donde el diputado Fidel Espinoza ha defendido con fuerza la unidad territorial de toda la provincia de Osorno.
Por último, el diputado Alfonso de Urresti señaló que “no permitiremos que nos dividan la provincia, aunque atribuyo esto sólo a rumores. El Ejecutivo aún no envía las indicaciones al proyecto original y, de eliminarse la provincia del Ranco, hay que movilizarse para hacerle sentir el descontento al gobierno”.

Leonardo Hernández

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬