Venezuela: Oposición arma estrategia express para sacar a Maduro y tensiona AN

El oficialismo aseguró que la mayoría parlamentaria de derecha está “intentando dar un golpe de Estado parlamentario" como los que se dieron en Brasil o Paraguay.

Venezuela: Oposición arma estrategia express para sacar a Maduro y tensiona AN

Autor: Meritxell Freixas

Venezuela vivió en las últimas horas un clima de tensión que ha sido calificado por el chavismo como de intento de golpe de Estado.

Los hechos empezaron cuando este domingo la Asamblea Nacional (AN) realizó una sesión ordinaria a pesar de que se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de desconocer el mandato constitucional del gobierno de Nicolás Maduro.

venezuela

El mandatario venezolano se encuentra en una gira internacional por países exportadores de petróleo con el objetivo de estabilizar el mercado mundial del crudo, apegado a sus atribuciones legales. Un viaje que la derecha venezolana, mayoría en el Parlamento, aprovechó para aprobar un «acuerdo para la restitución del orden constitucional» en el país, acusando al presidente de abandonar el cargo, declarando una ruptura del orden constitucional y anunciando una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra jueces y rectores responsables de suspender el proceso de Referendo Revocatorio.

El acuerdo también señala que se designarán a tes nuevos rectores principales y suplentes del Poder Electoral, y nuevos magistrados del TSJ.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, aseguró que la mayoría parlamentaria de derecha está “intentando dar un golpe de Estado parlamentario como se hizo en Brasil y Paraguay, un intento burdo de copiar porque en Venezuela no hay condiciones para un golpe».

Ante esta situación, varios partidarios del oficialismo, vestidos de color rojo, irrumpieron este domingo también la AN cuando los diputados discutían varias fórmulas para destituir al mandatario venezolano. Ya en el hemiciclo, empezaron los empujones, principalmente entre el personal de seguridad de la Cámara y los simpatizantes del oficialismo.

Los manifestantes rechazaron el documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país, aprobado por la derecha en el Parlamento.

Además, desde el partido socialista venezolano anunciaron que convocarán al pueblo venezolano a salir nuevamente a la calles para protestar contra las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este escenario se dio en medio de la crisis económica y política que vive el país y luego de que los tribunales penales de los estados de Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia, suspendieran la segunda fase del proceso para activar el referendo revocatorio (recolección del 20% de las firmas) por las irregularidades presentadas en la primera etapa, que recogió un 1% de firmas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano