Críticas a la administración provisional

Estudiantes de la Arcis exigen claridad a Delpiano por dichos sobre cierre de la casa de estudios

La ministra de Educación dijo que evaluarían introducir un administrador de cierre “porque no resultó la venta de un local que permitía sin dudas pagar las deudas”.

Por Felipe Menares

26/10/2016

Publicado en

Educación / Portada

0 0


26 10 16 - arcis

«Nos gustaría que el Ministerio de Educación aclare el significado de los dichos de la ministra Delpiano”. Con esta declaración, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (FEUARCIS), manifiesta la incertidumbre de la comunidad universitaria sobre el eventual cierre de esa casa de estudios.

Esto en razón de las palabras de Adriana Delpiano, quien al ser consultada por el cierre de la Arcis señaló: “Tendremos que evaluarlo, ver en qué situación se encuentra eso, porque no resultó la venta de un local que permitía sin dudas pagar las deudas, pagarle a los profesores. Habrá que verlo con la propia comunidad si es que se tiene que instalar eventualmente un administrador de cierre de la universidad, si es que ésta no es viable. El Ministerio no está hecho para administrar universidades”, según consigna biobiochile.cl.

En conversación con El Ciudadano, Sandra Beltrami comentó que se habría firmado una promesa de compraventa de la sede de calle Libertad, perteneciente a la Arcis. «Se vendería en el mes de marzo en $3 mil millones menos de lo que se iba a vender inicialmente», apuntó.

Al respecto, la dirigenta agregó que no estaban de acuerdo, “porque consideramos que venderla en un precio como ese es perjudicial para la comunidad, puesto que solo alcanzaría para el pago de deudas y no para la continuidad del proyecto académico”.

Consultada sobre la situación de la sede de calle Huérfanos, Beltrami señaló que “hasta hace poco tiempo, el administrador provisional había indicado que se iba a vender, pero hasta el momento no se define qué va a suceder». De todas formas, los estudiantes generaron una oposición a la medida, “porque la universidad no puede quedar sin propiedades», comentó la presidenta de FEUARCIS.

Si bien actualmente está en funcionamiento una mesa de diálogo, integrada por representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria y del administrador provisional, Patricio Velasco, la dirigenta recalcó que “no estamos dispuestos a trabajar por el cierre de la universidad. En estos momentos, estamos trabajando por su continuidad».

En la misma línea, Juan Bustos, representante de la Asociación de Académicos en la Mesa de Diálogo, afirmó que “hay un consenso de todos los estamentos de trabajar por la continuidad del proyecto Arcis y, en función de eso, estamos trabajando todos».

Al respecto, Bustos detalló uno de los puntos generados en la instancia. “Se están tirando las primeras líneas de un plan de reestructuración de la universidad, en el sentido de que puede ser más pequeña, porque actualmente tiene una gran dotación de funcionarios que no se corresponde con la cantidad de alumnos», comentó para El Ciudadano.

Por otro lado, Beltrami pide que la ministra Delpiano sea “más clara y cumpla con la promesa que había hecho a través de la División de Educación Superior (DIVESUP) a la FEUARCIS y la CONFECH de citarnos y poder conversar con nosotros, respecto a lo que es la presentación del proyecto de ley que fuimos a dejar a la oficina de partes de La Moneda”.

En julio de este año, Alejandra Contreras, jefa de la DIVESUP afirmó que «lo más probable es que haya continuidad del administrador provisional», ya que «en este minuto no tenemos antecedentes suficientes como para pensar en una situación más drástica, como sería el cierre».

ADMINISTRADOR PROVISIONAL BAJO LA LUPA

A principios de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió prolongar la continuidad de Patricio Velasco como administrador provisional de la Universidad Arcis, cuya gestión podría extenderse hasta julio de 2017.

Él es quien está encargado de la venta de la sede de Libertad y, además, propuso un Plan de Retiro que, entre otros puntos, contempla que será para trabajadores con contrato vigente, el pago del 100% de las remuneraciones que se adeuden a la fecha de firma del acuerdo, una indemnización por término de contrato y el pago de la deuda previsional.

Sin embargo, el desempeño de Velasco ha sido blanco de críticas pro parte de los estudiantes. «Consideramos que ha tenido poca participación de la comunidad universitaria, que ha habido poca transparencia en su gestión y pensamos que está actuando como un administrador de cierre anticipado», señaló Sandra Beltrami.

Sandra Beltrami

Sandra Beltrami

El análisis de la dirigenta estudiantil se orienta a las estipulaciones de la Ley 20.800, que establece las condiciones para casas de estudios que enfrentan situaciones como la Arcis. A juicio de Beltrami, la normativa es «completamente ineficaz, porque no viene con recursos del Estado».

«La ley hace que el administrador provisional actúe como un simple liquidador, como una especie de síndico de quiebras, que gestiona recursos, liquida bienes hasta que estos se terminen, y una vez terminados, no hay nada más que hacer. Evidentemente, para que la universidad pueda seguir adelante, necesita recursos del Estado y como estamos hablando del derecho a la educación, en ese sentido, el Estado tiene la obligación de velar por este derecho», explicó.

En tanto, Juan Bustos acota que “en forma aislada, muchas de las acciones que ha venido desarrollando (el administrador provisional) se podrían interpretar desde ese punto de vista, sin embargo, hay que comprender que el administrador está bajo la ley».

«Estamos interesados en que el administrador se comprometa con lo que nosotros estamos desarrollando en estos momentos, desarrollar iniciativas concretas de matrícula y de difusión y que haya un plan de reestructuración de la universidad en función de su continuidad», agregó el representante de los académicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones