Eminencias de la investigación internacional expondrán últimos avances en terapias contra el cáncer

Ocho expertos en melanoma humano (cáncer a la piel) presentarán los últimos avances en terapias inmunológicas y sus ventajas frente a los tratamientos convencionales, en el Simposio Internacional “Bright present and future of cancer immunotherapy”, que tendrá lugar en la Clínica Las Condes.

Por Sofia Olea

06/12/2016

0 0


inmunoterapia

Con el fin de dar a conocer los últimos avances científicos en materia del cáncer y cómo la incidencia de esta enfermedad ha evolucionado en el último tiempo, este 15 de diciembre se realizará un simposio internacional donde participarán ocho científicos e investigadores de Estados Unidos, Noruega, Inglaterra y Chile, quienes son líderes en el desarrollo de terapias y medicamentos oncológicos a nivel mundial.

El Simposio Internacional «Bright present and future of cancer immunotherapy» (El brillante presente y futuro de la inmunoterapia del cáncer), está organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Chile y su incidencia continúa aumentando; una tendencia que también se observa a nivel mundial. Se proyecta que para el año 2030 habrá cerca de 12 millones de muertes anuales, lo que evidencia la importancia de seguir generando investigación enfocada en la comprensión, prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas

En los casos de melanoma maligno (cáncer de piel), entre los pacientes detectados precozmente, el 95% sobrevive por tratamientos quirúrgicos eficaces. Sin embargo, cuando el tumor ha invadido otros tejidos, los tratamientos usuales, como la radioterapia, quimioterapia y cirugía, ofrecen una sobrevida que no supera los 10 meses. Además, estas terapias tienen fuertes efectos secundarios que debilitan el organismo.  

melanoma

Los tratamientos convencionales son muy difíciles de costear y su eficacia es moderada. En este contexto, la inmunoterapia surge como una alternativa clínica prometedora, pues consiste en estimular biológicamente el sistema inmune para que el propio organismo reaccione con el objetivo de destruir las células cancerígenas incluso en estados avanzados, sin invadir o provocar efectos adversos. 

El vicerrector e investigador del IMII, Flavio Salazar, explica en un comunicado que «es muy interesante la revolución que se ha producido respecto a la utilización del sistema inmune para el tratamiento del cáncer, la cual ha sido destacada por importantes revistas internacionales, como Science y Nature, que la han posicionado como una alternativa clínica de gran impacto en el último tiempo».

«Este simposio es una instancia del más alto nivel científico, donde expertos compartirán sus conocimientos, lo que permitirá generar un impacto real entre la comunidad médica y científica nacional«, agrega Salazar.

Immunotherapy

Entre los expositores del Simposio destacan investigadores que han participado en importantes descubrimientos, como los doctores Sergio Quezada, de la Universidad College de Londres (GB); Juliana Idoyaga de la Universidad, de Stanford (EE.UU); Santiago Zelenay, del Instituto del Cáncer de Manchester (GB); Karl-Johan Malmberg, de la Universidad de Oslo (Suecia); Paulo Rodríguez, de la Universidad de Reactivos de Georgia (EE.UU); Juan Cubillos, de la Universidad Weill Medical Cornell (EE.UU); Álvaro Lladser, de la Fundación Ciencia & Vida (Chile); y Flavio Salazar, de la Casa de Bello (Chile). 

El simposio se realizará el jueves 15 de diciembre, de 9:00 a 17:20 horas en el Auditorio de la Clínica Las Condes. Además, el miércoles 14 de diciembre, de 9:00 a 18:30 horas se ofrecerá el curso introductorio «Entendiendo el éxito detrás de las inmunoterapias del cáncer«, en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Está dirigido a profesionales y estudiantes de la salud e investigadores y médicos que deseen conocer los últimos avances en inmunoterapias. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del sitio web oficial del evento, donde también hay información más detallada sobre el programa y los expositores.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones