En huelga de hambre hace 13 días

Sectores del oficialismo reaccionan y exigen libertad para la machi Francisca Linconao

Parlamentarias de la Nueva Mayoría solicitaron la intervención de la Presidenta Bachelet en el caso de la machi Linconao. Además, el Partido Comunista emitió una declaración en la que señala que la autoridad ancestral mapuche «está ilegalmente privada de libertad».

Por Felipe Menares

04/01/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Pueblos

0 0


04 01 17 - machi linconao

Hace 13 días, la machi Francisca Linconao inició una huelga de hambre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara por cuarta vez prisión preventiva para la autoridad ancestral mapuche, investigada por el delito de incendio con resultado de muerte de “carácter terrorista”, a raíz del fallecimiento del matrimonio Luchsinger – Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

Las vueltas del caso y el carácter drástico de las decisiones tomadas por los tribunales han motivado una fuerte respuesta desde el mundo social, a la que se han sumado representantes del mundo político. Muestras de aquello han sido la carta publicada por el diputado Gabriel Boric el 1 de enero, y las declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Partido Comunista (PC), durante el 3 de enero pasado.

En el documento, el partido integrante de la Nueva Mayoría exige la libertad de la machi Linconao  y recalca el carácter excepcional que debería tener la prisión preventiva, porque se trata de «una medida de último recurso y que sólo procede cuando sea necesaria para las investigaciones o para la seguridad del ofendido o de la sociedad», se lee en la declaración.

{destacado-1}

Las críticas del PC apuntan a la calificación del delito como terrorista, rasgo que hace necesaria la unanimidad de los jueces para cualquier determinación que otorgue una medida menos gravosa a la machi –en este caso, arresto domiciliario–.

Desde la colectividad estimaron que la machi Francisca Linconao «está ilegalmente privada de libertad y se requiere que los actores de la trama procesal, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior, que han instado a su prisión, realicen una interpretación restrictiva de la norma constitucional y no una amplia que restringe derechos, como lo que hasta ahora han hecho, y deben dar cumplimiento a la resolución que la dejó con arresto domiciliario».

A su vez, manifestaron que el Ministerio del Interior debe desistir de la querella criminal contra la machi por delito terrorista.

PARLAMENTARIAS OFICIALISTAS DENUNCIAN «PERSECUCIÓN HISTÓRICA»

En tanto, un grupo de diputadas de la Nueva Mayoría, compuesto por Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC), acudió a la oficina de partes de La Moneda para solicitar a la Presidenta Bachelet dar cumplimiento efectivo al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales.

En su artículo 10, el documento establece que «cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales». Además, el convenio señala que deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento, situación que hasta el día de hoy no se ha cumplido para el caso de la machi Linconao.

Captura de pantalla 2017-01-04 a la(s) 11.48.51

«Lo que acá se está haciendo es incriminar a una persona, bajo la ley Antiterrorista, que no deja ni siquiera el espacio a la presunción de inocencia. Esta es una ley que genera un juicio de partida, que genera incluso condenas previo a un proceso de investigación», sostuvo la diputada Karol Cariola.

La parlamentaria afirmó que, como mujer, reconoce en la machi Linconao «un liderazgo femenino, que defiende la cosmovisión y la cultura del pueblo mapuche (…) creemos que ella ha sido un referente en la defensa del convenio 169 de la OIT a nivel nacional e internacional».

«Esto es parte de una persecución política frente a una demanda que es histórica y que tiene que ver con resguardar que el pueblo mapuche pueda tener el reconocimiento que se merece frente a la sociedad chilena y el Estado, que por lo demás es algo que constitucionalmente hoy debe empezar a considerarse a propósito del cambio a la Constitución», añadió.

{destacado-2}

La diputada Girardi llamó a tener en consideración que el Estado chileno ha perseguido permanentemente al pueblo mapuche. «Hay distintas políticas de exterminio de los pueblos originarios y creo que Chile ha elegido la más hipócrita, la peor de todas, que tiene que ver con esconderse detrás de una falsa legalidad, para cumplir el cometido de exterminar un pueblo que solo esta luchando por su sobrevivencia, por su existencia y por el respeto que tiene que tener una nación, que se instaló en los territorios de ese pueblo, y que claramente no ha logrado reivindicar ni reconocer que efectivamente ellos tienen los derechos ancestrales, que nosotros no hemos sabido respetar», declaró.

Las cuatro diputadas anunciaron que durante la tarde visitarán a la machi Francisca Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, junto a alcaldes mapuche miembros de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (AMCAM).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones