Vocera de Francisca Linconao desmiente a ministra Pascual: «No han movido un dedo por la machi»

Con visible molestia, Ingrid Conejeros desmintió las supuestas gestiones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: "En estos momentos donde el pueblo mapuche se levanta en apoyo a su autoridad ancestral no necesitamos de sus arrogantes declaraciones mentirosas que solo buscan exculparse".

Por Vanessa Vargas

05/01/2017

Publicado en

Mapuche / Portada / Pueblos

0 0


ingrid conejerosA través de una publicación en sus redes sociales, la werkén de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, desmintió las declaraciones de la ministra Claudia Pascual, que ayer salió al paso de las críticas por su silencio ante esta situación asegurando que «hemos intercedido por la machi Francisca Linconao desde antes de su huelga de hambre».

La vocera aseguró que «personalmente le solicitamos audiencia el 12 de octubre en Santiago y hasta la fecha no ha respondido. Y que la machi esté en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial es sólo producto de las gestiones de la familia y abogados. El SERNAM no ha movido un dedo por la situación de la machi Francisca Linconao Huircapan«.

Conejeros argumentó, además, que desde agosto han pedido que miembros del Ministerio de la Mujer y Equidad y el Sernameg fueran a visitar a la autoridad ancestral. «La directora regional Bárbara Eittel nos mintió diciendo que iría en 24 horas, lo que nunca ocurrió y sólo se acercó a nosotras cuando hicimos una toma de las oficinas de Temuco el mismo día que la machi inicia su huelga de hambre», detalló.

El pronunciamiento fue enfático: «Soy werken de la machi Francisca y desde meses estuvimos exigiendo apoyo de este servicio, pero no hubo respuesta de estas funcionarias que no respetan a las mujeres mapuche, porque también son parte de quienes nos han discriminado desde décadas, son parte de este gobierno y los anteriores que nos han aplicado la ley antiterrorista sin ningún cargo de conciencia».

La vocera tuvo palabras para la ministra Claudia Pascual, a quien acusó de formar parte de un Gobierno «coludido» de Michelle Bachelet que no respeta los derechos del pueblo mapuche: «Para mí no eres autoridad, para mí sólo eres una burguesa más que seguramente aspira a la presidencia del país. La autoridad que muestra integridad, dignidad y ejemplo de lucha en estos momentos es la machi Francisca, tome nota señora Claudia Pascual y aprenda algo de las mujeres indígenas en este territorio».

«En estos momentos donde el pueblo mapuche se levanta en apoyo a su autoridad ancestral no necesitamos de sus arrogantes declaraciones mentirosas que solo buscan exculparse. Si machi Francisca llega a morir sepa bien que desde ya la responsabilizaremos junto a su presidenta y poder judicial racista», enfatizó Conejeros.

La werkén recordó que las consecuencias de esta huelga de hambre que la machi Francisca Linconao sostiene hace 14 días pueden ser irreversibles. Por ello, aseguró que esperan avanzar hoy en la Corte de Apelaciones -tras presentar recurso de amparo a favor de Linconao- y que la autoridad ancestral pueda regresar a su lof y esperar el juicio. «Si no hay respuesta positiva tendremos que ser más firmes en nuestras movilizaciones y funa hacia el gobierno», advirtió.

Por su parte, los ministro de la Corte de Apelaciones determinaron un plazo de 24 horas para analizar el recurso de amparo y otorgar una decisión que pueda terminar con la peligrosa huelga de hambre que sostiene la autoridad ancestral.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones