Votada por unanimidad en el Senado

Ley otorga bonificación por retiro al personal no académico de las universidades del Estado

Las y los funcionarios podrán acceder a montos cercanos a los 14 millones con el objetivo de otorgar mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios no profesionales de dichas casas de estudio.

Por Gabriel Muñoz

03/03/2017

0 0


funcionarios-retiro-Mineduc

Desde 400 a 560 UF recibirán los hombres y mujeres que se hubiesen desempeñado por más de 10 años en universidades estatales.

“Esta es una muy buena noticia para estos funcionarios, que ya llevan mucho tiempo trabajando y con esta ley pueden encontrar una forma más digna para asumir su retiro”, destacó la secretaria de Estado, Adriana Delpiano.

Gracias a la Ley N° 20.996, todos los no académicos ni profesionales que se acojan a retiro podrán acceder a este beneficio, potenciando además el desarrollo de una carrera al interior de las entidades educacionales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  calificó la nueva ley como “un acto de justicia” y sostuvo que constituye “un avance concreto que va a permitir a nuestras universidades, junto con reconocer el valioso aporte de los funcionarios, llevar adelante una adecuada política de recursos humanos. De esta manera, no sólo mejoran las perspectivas de funcionarios y funcionarias que han servido en las universidades del Estado, sino que contribuimos, sobre todo, a la revalorización de la educación pública, de su historia, de su trayectoria y de su liderazgo”.

retirados-salud1Para hacer efectiva la ley, el personal que se acoja a retiro debe reunir ciertos requisitos, como estar afiliado a una AFP, pertenecer a un cargo de planta o de contrata y haber presentado su renuncia voluntaria entre el 1 de enero de 2015 y el 9 de febrero de 2017.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), César Mondaca aclaró que “si bien la promulgación de esta ley es una buena noticia, conseguir un incentivo que realmente haga justicia y estimule al retiro debiese ser la prioridad. Actualmente, las jubilaciones de las y los trabajadores, son un tercio de su renta. Al final de cuentas, el incentivo contribuye a paliar esta situación de injusticia”.

La bonificación adicional que concede esta iniciativa aumentará su monto según los años de servicio que el funcionario haya prestado en las universidades del Estado a la fecha del cese de funciones, ascendiendo a las siguientes cantidades: 10 a 19 años 420 UF; 20 a 29 años 450 UF; 30 a 39 años 500 UF y, 40 y más años 560UF.

retiroConsultado por su posición al respecto, el rector de USACH, Juan Manuel Zolezzi, señaló que la ley “es una manera de agradecer y retribuir el esfuerzo de aquellos que han trabajado tantos años por la Universidad”.

El artículo 9 de la ley N° 20.374 (un mes por año de servicio con un máximo de 11 meses) también podrá utilizarse, por única vez, al personal al que se beneficia de este proyecto, siempre que cumpla con los requisitos que se establecen, como 65 años de edad, en el caso de los hombres, y 60 años de edad, tratándose de mujeres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones