Propuesta de mecanismo para una nueva constitución

Diputado Carmona califica como “hecho histórico” la firma de proyecto que avanza hacia la Nueva Constitución

El subjefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputado Lautaro Carmona, asistió a la ceremonia donde se firmó el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la actual Constitución, el que abrirá las opciones para la nueva Carta Magna

Por Jose Robredo

04/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El subjefe de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputado Lautaro Carmona, asistió a la ceremonia donde se firmó el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la actual Constitución, el que abrirá las opciones para la nueva Carta Magna.

Tras el acto, el diputado por la región de Atacama destacó que “lo que indicó la Presidenta, es un proyecto que incluye una Convención Constituyente y donde la inmensa cantidad de las cosas está planteada para ser implementadas a través de distintas leyes. Este es un día histórico, porque no sólo se está dando un paso institucional, no sólo cumpliendo con un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que creando todas las condiciones para que efectivamente por primera vez en la historia de Chile una Constitución sea la representación de una síntesis, de un debate amplio y diverso con la mayor amplitud y participación”.

Carmona agregó que “con esto terminamos con una institucionalidad impuesta a sangre y fuego bajo la dictadura, a espalda de la gente, sin registro electoral que alguien pueda validar y en beneficio de los intereses de una casta económica y de privilegiados que hasta el día de hoy gozan de esta legislación y Estado de Derecho”.

El subjefe de la bancada PC-IC subrayó que este es un primer paso en “un debate que está abierto, como lo ha planteado la Presidenta y en tanto la Cámara de Diputados como el Senado, tendrán que buscar todos los mecanismos que permitan enriquecerlo. Para mí, lo de fondo es que se crean las condiciones para que mediante la participación activa, amplia y diversa de la sociedad chilena, nos demos una nueva Constitución. Esto es un hecho histórico”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬