En el Senado

Van Rysselberghe asumió Comisión de DDHH: Movilh denuncia «nuevo revés» para identidad de género

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó este miércoles que “la tramitación de la Ley de Identidad de Género sufrió un nuevo revés en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, proceso que esta vez estuvo cruzado por un inmoral cuoteo político”

Por Daniel Labbé Yáñez

05/04/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política

0 0


Foto: Infobae

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó este miércoles que “la tramitación de la Ley de Identidad de Género sufrió un nuevo revés en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, proceso que esta vez estuvo cruzado por un inmoral cuoteo político”.

El vocero de la organización, Óscar Rementería, denunció que nuevamente no se votaron las indicaciones a la Ley de Identidad de Género, trámite comprometido para esta jornada, y que «se prohibió el ingreso de nuestra organización». «Nada se votó, nada se avanzó a favor de la ley, mientras que el escaso debate se dio de espaldas a la ciudadanía, lo cual es intolerable y abusivo”, señaló.

Cabe recordar que esta es la cuarta vez en el año que por diversas razones no se lleva a cabo la votación de las indicaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

El dirigente acusó un «inmoral cuoteo de los partidos políticos», en referencia a la llegada nuevamente a la presidencia de la mencionada comisión de la parlamentaria y timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. «Es una burla para las personas trans, pues ella ha sido un permanente obstáculo para la tramitación de la ley de Identidad de Género”, apuntó.

“Resulta vergonzoso y repudiable que quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sea quien se opone a la igualdad legal y social para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como quien constantemente denigra y humilla en razón de la orientación sexual y la Identidad de Género», añadió Rementería. «Son insultantes los acuerdos inmorales a los que llegan los partidos, donde sólo importa la repartición de los cargos, en vez de la idoneidad de las personas para asumir una determinada función”, sumó.

El vocero del Movilh recordó, además,  que la aprobación de la Ley de Identidad de Género es un compromiso que el Estado selló con su organización y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Si la ley no sale de la Comisión de Derechos Humanos en las próximas dos semanas, denunciaremos este abuso a la CIDH e iniciaremos las protestas que sean necesarias”, advirtió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones