Migrantes intentan llegar a Europa

Organismo de la ONU denuncia venta de esclavos africanos en Libia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció haber recibido testimonios relacionados con la existencia de un «mercado de esclavos» en Libia, donde se venden migrantes de África subsahariana que tratan de llegar a Europa, por un precio que va entre los 200 y 300 dólares (entre 130 mil y 196 mil pesos)

Por Felipe Menares

12/04/2017

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció haber recibido testimonios relacionados con la existencia de un «mercado de esclavos» en Libia, donde se venden migrantes de África subsahariana que tratan de llegar a Europa, por un precio que va entre los 200 y 300 dólares (entre 130 mil y 196 mil pesos).

El diario El País de España ha recogido el testimonio de S.C., un senegalés que relató haber sido vendido en la ciudad de Sahaba, en un mercado «donde las personas se vendían como mercancías».

De acuerdo a su versión, luego de ser comprado, S.C. fue llevado a una residencia donde había un centenar de migrantes en la misma condición. 500 euros costaba su libertad, pero como no podía pagar, fue vendido a otro particular.

Gracias a su familia, S.C. pudo volver a su país y reunir el dinero para salir de las condiciones «espantosas», como él las definió, refiriéndose a las palizas diarias que sufrían muchos de los esclavos.

«Lo que sabemos es que los migrantes en manos de los traficantes se enfrentan sistemáticamente a malnutrición, abuso sexual e incluso la muerte», señaló Mohamed Abdiker, jefe de las Operaciones de Emergencia de OIM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones