Una nueva generación de medicamentos contra la influenza podría venir de las ranas

Científicos están trabajando con éxito extrayendo el péptido de una rana, el que fue capaz de neutralizar una gran cantidad de cepas de la gripe en laboratorio.

Por Sofia Olea

18/04/2017

0 0


Hydrophylax bahuvistara


Científicos están investigando la mucosidad de las ranas como potencial fuente de fármacos antimicrobianos, puesto que en ella hay una gran cantidad de moléculas capaces de eliminar bacterias y virus.

A través de estos trabajos, investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, lograron obtener un péptido producido por la rana Hydrophylax bahuvistara (original de Kerala, al sur de la India); una sustancia capaz de matar al virus de la gripe H1 en ratones, informa Sinc.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el último número de la revista Immunity/Cell Press.

El péptido se llama urumin ­–por la espada urumi, típica de Kerala– y actúa uniéndose a una proteína que es idéntica a varias cepas de la influenza. En laboratorio, la sustancia fue capaz de neutralizar una gran cantidad de cepas de la gripe, desde virus de hace casi un siglo hasta los más modernos.

«Las ranas han atraído la mayor atención como fuente de péptidos de defensa porque es relativamente fácil aislarlos a partir de su mucosidad. El método consiste en dar a estos anfibios una pequeña descarga eléctrica o frotar un polvo sobre su piel para que segreguen estos compuestos que luego se pueden recoger», explica  Jacob.

El Centro de Biotecnología Rajiv Gandhi, en Kerala, ha estado aislando los péptidos de sus ranas locales y evaluándolos como posibles antibacterianos, pero Joshy Jacob, conductor del estudio, quiso saber si algunos de ellos también podrían neutralizar los virus que infectan a los humanos.

Para esto, el equipo examinó 32 péptidos de ranas contra una cepa de influenza y vieron que cuatro de ellos cumplían con lo esperado.

Luego, los investigadores quisieron ver si estos péptidos eran dañinos para las células humanas, así es que los pusieron en contacto con glóbulos rojos humanos aislados. Tres de los cuatro resultaron tóxicos, pero un cuarto –urumin– fue inofensivo para las células humanas y letal para una amplia gama de virus de la gripe.

Las onservaciones al microscopio electrónico revelaron a los investigadores que la exposición a urumin había destruido completamente al virus. Luego decidieron probar la eficacia de este compuesto en ratones

Los detalles de cómo se destruye el virus de la gripe con este péptido, aún son desconocidos para los investigadores, pero al parecer, lo que hace urumin es atacar a una proteína de superficie viral llamada hemagluttinina (la H en H1N1), la cual es fundamental para que el virus logre entrar a las células del organismo. Los investigadores creen que el péptido desestabiliza y mata al virus por medio de unirse a esta proteína.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬