Nuevo foco de cuestionamientos

Remueven a subdirector de Administración y Finanzas de Gendarmería

Subalterno del funcionario, a cargo de importantes adquisiciones logísticas, trabajó antes en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y fue acusado por supuestas filtraciones del caso SQM a La Moneda.

Por Matías Rojas

25/04/2017

Publicado en

Chile / Portada

0 0


El ingeniero Gabriel González Nuñez, cuya función era velar por la correcta gestión de los recursos humanos, financieros y materiales de Gendarmería de Chile, ya no pertenecerá más a la institución.

De acuerdo a informaciones recabadas por El Ciudadano, quien hasta hoy se desempeñaba como subdirector de Administración y Finanzas del servicio penitenciario, renunció a petición del director nacional, Jaime Rojas Flores (en la foto).

La salida del militante radical, ex director de Logística y anterior jefe de gabinete del subsecretario de Pesca en el primer gobierno de Bachelet, Jorge Chocair, se debe a motivos que la unidad de comunicaciones de la entidad omitió informar cuando este medio requirió antecedentes.

La desvinculación ocurre un día después de conocerse el testimonio prestado en el programa Informe Especial de TVN por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, acerca de eventuales presiones del Ministerio del Interior para obstruir la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas de SQM.

En 2015, Jorrat apuntó al administrador público Sergio Palma Sepúlveda como presunto enlace para filtrar antecedentes del caso a La Moneda. Se trata del mismo asesor que fue destituido del SII y que, en agosto del año pasado, fue puesto a cargo de la Dirección de Logística de Gendarmería por el PPD Jaime Rojas, bajo el mando del ingeniero González Núñez en la tramitación de importantes adquisiciones.

Una alta fuente consultada por El Ciudadano planteó que, internamente, se barajó la posibilidad de que el control de Administración y Finanzas pasara a Palma, quien fue señalado por Jorrat como «un operador» que tuvo «ciertas vinculaciones con Interior» en medio del escándalo tributario de la minera no metálica, destacó El Mostrador.

No obstante, la vacante sería ocupada finalmente por Nelson Morales, actual jefe del Departamento de Infraestructura.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones