Latinoamérica

Colombia: el conflicto con los docentes se extiende y Santos asegura que «no puede ofrecer más»

El gremio docente aseguró que no cree el argumento de falta de recursos del Gobierno de Colombia y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo. La medida de fuerza ya supera los 28 días y afecta a 8 millones de niños y niñas colombianas.

En uno de los momentos más críticos de la negociación entre Fecode, principal gremio de docentes en Colombia, y el ministerio de Educación de dicho país para levantar el paro que ya completa 28 días, se realizó en la capital la multitudinaria movilización llamada la ‘Toma de Bogotá’ en la que participaron más de 70 mil maestros de todo el país.

El presidente Juan Manuel Santos, ante la movilización, aseguró: “nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos, por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana en la normalidad”.

Una vez finalizada la masiva protesta, el Comité Ejecutivo de Fecode aseguró que no acepta el argumento de falta de recursos del Gobierno Nacional y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo. «Aunque el Presidente de la República siga con la misma frase obstinada de ‘no hay plata’, el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el Paro del Magisterio, hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación. Esta es una lucha por educación pública”, indicó Fecode mediante una circular.

La comunicación de Fecode se dió después que el Presidente de la República dijera que esperaba que se cerrara este martes la mesa de diálogo que se adelantaba con el magisterio y las directivas de Fecode, y así más de 8 millones de estudiantes regresaran a clases. Una vez finalizada la marcha sobre las 4:00 de la tarde, se reiniciaron las conversaciones en la Procuraduría, con el acompañamiento del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, como facilitador.

Posteriormente, a las 5:30 de la tarde, se reunió la Junta Nacional de Fecode para hacer el balance de las jornadas y definir tareas a seguir durante el paro nacional. Sobre las 9:00 de la noche se esperaba que Fecode y el Ministerio de Educación continuaran en negociaciones en la Procuraduría, destaca El Heraldo.

Por último, el Comité Ejecutivo de Fecode aseguró que no cree el argumento de falta de recursos del Gobierno de Colombia y que se mantendrá en paro hasta que se llegue a un buen acuerdo. La medida de fuerza ya supera los 28 días y afecta, tal como se señaló anteriormente, a 8 millones de niños y niñas colombianas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬