Gisella Uribe denunció hecho por redes sociales

Bloquean fan page de asesora de lactancia por video donde aparecen mujeres amamantando

Trabajo audiovisual de organización internacional simplemente enseña técnicas para prevenir y curar dolores en los pezones provocados al momento de dar leche a un bebé. "Deberían tener más criterio", critica la afectada.

Por Daniel Labbé Yáñez

12/06/2017

0 0


El pasado sábado la Asesora de Lactancia y Maternidad, Gisella Uribe, denunció a través de su cuenta personal de Facebook que un día antes, el viernes, Facebook bloqueó la fan page que utiliza para difundir la labor que en ese ámbito realiza, específicamente tras subir un video en donde aparecen mujeres amamantando.

«Una de tus publicaciones recientes infringe las políticas (…) Para evitar que se te vuelva a bloquear asegúrate de haber leído y comprendido las Normas comunitarias de Facebook», se lee en el mensaje dejado por la red social a Gisella. 

 

La molestia de la Asesora de Lactancia tiene que ver con que se trata de un trabajo audiovisual educativo, además de que no es primera vez que una publicación de ese tipo es bloqueada desde su cuenta.

En efecto, en el mencionado video perteneciente a la organización internacional Global Health Media Project, que lleva como nombre «Qué hacer cuando hay dolor en los pezones», simplemente se enseñan técnicas para prevenir estas afecciones durante la lactancia, enseñándoles a las madres a reconocer si el bebé se prende bien del pezón, a ayudarle a que lo haga de menor forma y a cómo curar rápidamente esta parte del pecho en caso de que se produzca algún daño.

Cuestión de «criterio»

Gisella se involucró con el tema de la lactancia materna en 2014 y un año después comenzó a trabajar de manera permanente en el tema de las asesorías. Es co-fundadora de la ONG La Comunidad de la Leche, donde ayudan a resolver dudas en torno al tema de la lactancia de manera voluntaria, a través de la cual están también creando cursos de formación y elaborando proyectos con el objetivo de influir en las políticas públicas de ese ámbito y el de la crianza.

«Deberían tener más criterio. Deberían preocuparse de que efectivamente lo que están bloqueando no sea algo educativo y que bloqueen verdaderamente las cosas peligrosas», cuestiona Gisella Uribe respecto a lo que le ocurrió. En ese sentido, apunta que «hay páginas que promueven la violencia infantil, por ejemplo, y uno denuncia y denuncia y no ocurre nada; hay páginas de pedófilos y un montón de personas lo reportamos y Facebook no reacciona; pero basta que aparezca un video que es súper inocente y educativo, y al tiro te bloquean».

Uribe critica que esto se traduce igualmente en que «se da la oportunidad a gente ociosa que se dedica a reportar cosas, porque saben que aunque sea verdad o no, finalmente igual se va a terminar bloqueando una cuenta y dañando a la persona, al menos por 24 horas».

Gisella, al centro, en su trabajo de asesoría de lactancia materna

La Asesora de Lactancia y Maternidad explica que junto con utilizar esta masiva herramienta que proporcionan las redes sociales para contacto y coordinación de su trabajo, a través de ella igualmente difunde videos -como el que le fue bloqueado- que de forma gratuita instruyen a las mamás en la relación con sus bebés. «En ese caso ni siquiera necesitan contratar a alguien que las vaya ayudar, porque solo viendo el video aprenden», explica.

Por último, relata que esta no ha sido la única vez que una de sus publicaciones ha sido bajada. Otro video -uno que enseñaba cómo acoplar bien al pecho a un bebé a la hora de amamantar- ya le había sido bloqueado el año pasado también desde su fan page. Y lo mismo le ocurrió cuando difundió una imagen de ella dándole leche a su hijo.

Te invitamos a ver el mencionado video educativo publicado por la Asesora de Lactancia Materna. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬