El giro a la derecha en la región

Día de tensión en Argentina: paro general y protestas contra la reforma previsional de Macri

Durante la jornada de este lunes se vive un clima de agitación social en el país trasandino. El Congreso tratará la reforma previsional propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, en la que se propone una reducción a las jubilaciones y pensiones, ya que los aumentos con esa nueva fórmula serán menores. Por Gustavo Yuste, desde Argentina / @gusyuste

Por El Ciudadano Argentina

18/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Luego del pasado jueves 14 de diciembre, día en el que se vivió una feroz represión a todos los manifestantes que se acercaron al Congreso argentino para reclamar contra la reforma previsional, el gobierno de Mauricio Macri insiste en tratar la polémica medida.

En esa dirección, para este lunes se espera un día cargado de igual o peor tensión, ya que desde el Ejecutivo trasandino se insiste en aprobar esta medida que implica un recorte a los aumentos de los jubilados y pensionados, ya que modifica la fórmula con la que los mismos se calculan.

La medida se trata a partir de las 14:00 horas (hora de Chile y Argentina) en el recinto, pero ya desde temprano se encuentran grupos de manifestantes en las inmediaciones. Además, la Confederación General del Trabajo (CGT) -principal organismo gremial de Argentina- confirmó un paro general a partir de las 12:00 horas para que los trabajadores puedan asistir al reclamo. La medida excluye al transporte público, el cual parará a partir de las 00:00 horas del martes.

¿Qué cambios propone la reforma previsional argentina?

Tal como informamos anteriormente en El Ciudadano, uno de los puntos principales de la polémica reforma previsional es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente. También se cambia periodicidad.

Hasta la fecha, las jubilaciones y pensiones se actualizaban con un ajuste semestral, basado un 50% en la evolución de los salarios registrados y el otro 50% sobre la recaudación fiscal.

Ahora, la propuesta del gobierno de Mauricio Macri plantea que se mida el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral.

La polémica surge en los números concretos, ya que esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018, en vez de ser del 12%, sea del 5,7%.

Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes, tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (512 dólares).

Lo que a priori parece positivo, nuevamente en los números concretos no lo es: hoy la equivalencia es de 81,8%, tal como informó el diario trasandino Clarín, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos argentinos (1,10 dólares).

Por último, en consonancia con el giro a la derecha en la región que tiene su máximo exponente en Brasil, se propone extender la opción de edad jubilatoria hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes.

Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60 y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.

Protestas, represión y un paro tardío

Luego del clima de tensión social y la brutal represión que se extendió durante alrededor de 8 horas el pasado jueves, durante la jornada de este lunes el Congreso trasandino volvió a amanecer vallado y con una gran presencia policial.

Te puede interesar: Gráfico herido por represión de policía argentina: «Están silenciando y domesticando las voces opositoras»

Si bien esta vez Gendarmería no estará a cargo del operativo, a partir de que se difundieron protocolos ordenados por la Justicia para evitar la represión, el clima sigue siendo de desconfianza y se espera con expectativa lo que suceda.

En esa dirección, cabe mencionar el caso de Damiana Negrín Barcellos, una joven que fue detenida arbitrariamente el pasado jueves, aunque no participó de ninguna protesta. Luego de su liberación, tras pasar un día detenida, denunció manoseos y maltratos por parte de la Gendarmería argentina. En total hubo más de 40 detenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=HOimBNSjRu4

Para este lunes se espera otra concentración masiva, quizás superior a la del pasado jueves, ya que la CGT convocó a un paro general que se hizo efectivo a partir del mediodía local. La CGT es la máxima central de trabajadores en Argentina, por lo que su llamado al paralización -aunque sin una movilización orgánica- promete una mayor presencia.

Desde muchos sectores se denuncia la pasividad de la CGT, organismo que hasta el momento solo ha realizado un paro general contra Mauricio Macri en Argentina, pese a la pérdida de puestos de trabajo y poder adquisitivo que ha vivido el sector trabajador. La demora en pronunciarse contra la reforma previsional -el paro general fue anunciado pasadas las 10 de la mañana del día de hoy- va en esa misma dirección.

Lo que se espera para hoy

Para finalizar, cabe destacar que el llamado a sesionar durante esta jornada por parte del Gobierno argentino debe sortear un primer impedimento: alcanzar el quórum necesario. Si bien desde el oficialismo de Macri se asegura que llegan a la cifra de 129 diputados (conformados por legisladores oficialistas y aliados opositores), todavía no se ha garantizado ese número.

Algo similar ocurrió el jueves pasado, cuando se aseguraba el número pero eso nunca sucedió, despertando un clima muy tenso también dentro del Congreso, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

De esta manera, el giro a la derecha en la región protagonizado por Macri en Argentina, Temer en Brasil y ahora con Sebastián Piñera nuevamente en Chile, parece seguir avanzando en contra de los derechos de los que menos tienen. Lo que suceda hoy en el país trasandino, será clave para entender los próximos años de la región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones