Expertos anticipan dónde el ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico podría encenderse; nuestro Villarrica está en la lista

La erupción del Monte Agung en la isla de Bali ha despertado el interés de los medios de todo el mundo, sin embargo, las erupciones volcánicas en Indonesia no son nada nuevo

Por Pato Lakes

29/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


La erupción del Monte Agung en la isla de Bali ha despertado el interés de los medios de todo el mundo, sin embargo, las erupciones volcánicas en Indonesia no son nada nuevo.

De los 139 volcanes activos del país, 18 actualmente han elevado los niveles de alerta, lo que significa actividad sísmica más alta de lo normal, deformación del suelo o emisiones de gases.

En una escala global, en cualquier semana de 2017, hubo al menos entre 14 y 27 volcanes en erupción. La mayoría de la actividad volcánica observada tiene lugar a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, una región alrededor del Océano Pacífico donde se encuentran varias placas tectónicas, causando terremotos y una cadena de lo que los geólogos llaman volcanes de la zona de subducción.

Otras erupciones ocurren en volcanes dentro de interiores continentales como Ol Doinyo Lengai en Tanzania, o en islas oceánicas como Hawaii.

Muchos también se llevan a cabo ocultos a la vista en el fondo del mar, con algunos de los volcanes submarinos más activos ubicados en el arco de la isla Tonga-Kermadec en el Pacífico sudoccidental.

Las erupciones actuales en tierra van desde efusiones de lava hasta explosiones de tamaño moderado y son pequeñas comparadas con las más grandes en la historia de la Tierra.

Incluso la erupción de 1815 del Monte Tambora, también en Indonesia, podría decirse que fue la erupción más grande en la historia registrada recientemente, es eclipsada por súper-erupciones en el pasado geológico como el del volcán Toba en Sumatra hace unos 74,000 años.

Toba erupcionó aproximadamente 70 veces más magma que Tambora, ayudó a hundir la Tierra en otra edad de hielo y puede haber creado un cuello de botella genético en la evolución humana. De hecho, Toba fue la erupción más grande en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar en el corto plazo.

Sin embargo, son las erupciones frecuentes de pequeño a moderado tamaño las que representan una constante amenaza volcánica.

En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 km, y a 29 m dentro de los 10 km de volcanes activos. La ‘amenaza volcánica’, una medida que combina el nivel de peligro y la cantidad de personas expuestas a ella, es de lejos la más alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía.

Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total.

Sin embargo, como proporción de la población, la amenaza volcánica es mayor en las islas pequeñas como Montserrat, que son completamente volcánicas.

¿Cuáles son los volcanes para ver en 2018?

Algunos de los volcanes que actualmente muestran signos de malestar pueden simplemente calmarse sin erupción, mientras que otros pueden entrar en una fase de erupción en los próximos meses y deberán ser vigilados muy de cerca.

Kirishima, Japón

Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón, Kirishima, es un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742.

Una erupción en uno de estos conos, Shinmoedake, en 2011 fue la más grande en Kirishima durante más de 50 años. Shinmoedake entró en erupción por primera vez en seis años en octubre, con plumas blancas que se elevaban 200 metros por encima del borde del cráter.

Actualmente, el nivel de alerta permanece elevado.

Merapi, Indonesia

Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera del siglo XXI.

Se puede argumentar que otra erupción de Merapi está atrasado, aunque no hay signos inmediatos de una mayor actividad volcánica o disturbios.

Öræfajökull, Islandia

Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde los primeros asentamientos de Islandia, incluida la erupción explosiva más grande del país en 1362 y otra en 1727-28.

En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se soltó de repente.

Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite debajo de la superficie a medida que aumenta el calor.

Popocatépetl, México

La ‘montaña humeante’ de México, en la parte superior de este artículo, se encuentra a 70 km al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país.

El volcán está actualmente en erupción, como lo ha hecho intermitentemente desde 2005, con crecimiento de cúpula de lava, explosiones, penachos de ceniza de hasta unos pocos kilómetros de altura y caída de cenizas menores en las áreas circundantes.

Villarrica, Chile

El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se ha documentado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava, que produce fuentes de lava de hasta 150 metros de altura.

Kilauea, EE. UU.

El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawaii arrojó lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no hay motivos para esperar que esta erupción termine pronto.

El volcán continúa en erupción en su cima y desde el respiradero de Pu’u’O’o en su Zona de Rift Este, produciendo flujos de lava que ocasionalmente entran al océano. Entonces estos son algunos de los volcanes que necesitarán ser monitoreados de cerca durante las próximas semanas y meses.

Pero los disturbios volcánicos también pueden comenzar repentinamente en volcanes inactivos como Hekla en Islandia que, en base a su registro pasado de décadas de inactividad seguidas de enormes erupciones repentinas, puede despertarse con poca advertencia.

https://youtu.be/tko16c8AOKo

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones