Las tortugas verdes marinas de la Gran Barrera de Coral se están volviendo casi todas hembras

Es otro efecto del aumento de las temperaturas del océano, el mismo factorque ha blanqueado a los corales de la Gran Barrera. El sexo de estas tortugas marinas se define por la temperatura y los investigadores creen que en el futuro cercano es posible la feminización completa de esta población, lo que lógicamente pone en peligro a la especie.

Tortuga verde marina. Imagen vía National Geographic Kids

El aumento de las temperaturas en el área de la Gran Barrera de Coral (GBR) está convirtiendo a casi todas las ‘tortugas verdes’ (Chelonia mydas) en hembras, según una investigación reciente.

El artículo científico, publicado en Current Biology, advirtió que esta proporción de ejemplares alterados podría amenazar el futuro de la población.

Las tortugas marinas están entre las especies cuya determinación sexual dependiente de la temperatura, en que la proporción de crías hembra aumenta cuando los nidos están en arenas más cálidas.

El documento de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Universidad Estatal de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, da cuenta del estudio de dos poblaciones genéticamente distintas de tortugas en el arrecife, encontrando que el grupo del norte, de unos 200.000 animales, era abrumadoramente femenino.

Mientras que la población del sur tiene un 65% a 69% de hembras, el grupo el norte presenta un 99,1% de hembras de los juveniles, un 99,8% de los subadultos y un 86,8% de los adultos.

«La combinación de nuestros resultados con los datos de temperatura, muestra que las colonias de tortugas verdes del norte de la GBR han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas y que en el futuro cercano es posible la feminización completa de esta población», señalan los autores en el estudio.

Blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral

«Las temperaturas de incubación extremas no solo producen solo crías hembras, sino que también causan una alta mortalidad de las nidadas en desarrollo», explican. «Con el calentamiento de las temperaturas globales y la mayoría de las poblaciones de tortugas marinas que naturalmente producen crías por encima de la temperatura esencial, es evidente que el cambio climático representa una grave amenaza para la persistencia de estas poblaciones», agregan.

El autor principal, Dr. Michael Jensen, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que la investigación proporciona una nueva comprensión sobre lo están experimentando las poblaciones de tortugas verdes marinas.

Dijo que los hallazgos son sorprendentes y «un poco alarmantes», con importantes implicaciones para la conservación. «Si bien podemos esperar que haya algunos años más fríos para producir algunos machos, en general podemos esperar que las temperaturas aumenten», pronosticó.

 

La investigación es parte del proyecto Reef to Turtles, de World Wildlife Fund Australia.

El director ejecutivo de WWF Australia, Dermot O’Gorman, dijo que era otra señal del impacto del cambio climático, luego de una investigación reciente revelara que los eventos de blanqueamiento de corales se están produciendo con mucha más frecuencia.

La tortuga verde es una de las especies de tortugas más numerosas del mundo, pero el ambiente de la Gran Barrera de Coral es significativo para las tortugas, que están bajo una enorme presión fuera de las aguas australianas, dijo O’Gorman.

«Una amenaza adicional para ellas es realmente alarmante», agregó. «Ahora, cada varón reproductor de gran tamaño tendrá más importancia», concluyó.

El Ciudadano, vía The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬