Nombramiento del gabinete presidencial

Dirigentes estudiantiles critican la elección de Gerardo Varela como Ministro de Educación de Piñera

Desde la Coordinadora nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile criticaron la designación de Gerardo Varela como el nuevo ministro de Educación del futuro gobierno de Sebastian Piñera

Por Diego Chandia

24/01/2018

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación

0 0


Desde la Coordinadora nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile criticaron la designación de Gerardo Varela como el nuevo ministro de Educación del futuro gobierno de Sebastian Piñera. Las críticas apuntan al apoyo que Varela ha entregado al lucro, el copago y la selección. Con estas declaraciones se opone a las ideas primordiales del movimiento estudiantil.

Francisca Flores, vocera de la CONES sostuvo que Varela “representa la oposición más férrea a la desmunicipalización y los avances que hemos logrado en estos últimos años,  es decir, el fin de la selección, lucro y copago”. Agregó además que “como estudiantes secundarios estaremos atentos y preparados antes las determinaciones que vaya tomando el futuro gobierno, y saldremos con todas las fuerzas a las calles tanto para defender lo conquistado, como también para instalar demandas que siguen pendientes, como lo es un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y la educación no sexista en todos los establecimientos”.

Entre las frases de Varela que generan las críticas de los dirigentes estudiantiles se encuentran las siguientes:
«La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar”;
“El Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios». Asimismo, ha señalado en relación a la reforma a la educación escolar que “¿a quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres?».

A los reparos expresados anteriormente se suman los de Victor Tapia, c¿vocero de CONFECH quien aseguro que «si bien no teníamos buenas expectativas  respecto a la presentación del gabinete de Sebastián Piñera, el nombre del futuro ministro es una señal clara de que se buscara retroceder lo avanzado en materia de gratuidad. Agregó que desde ya comienzan a «delinear este año como un año de articulación y movilización del movimiento social por la educación”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones