Señala que va en contra de los que defienden la vida

Diputado Bellolio (UDI) y la reposición de la pena de muerte: «Si uno está a favor de defender la dignidad humana, no se puede estar a favor»

El diputado Jaime Bellolio se manifestó contrario a la posibilidad de reponer la pena de muerte

Por Jose Robredo

05/02/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


El diputado Jaime Bellolio se manifestó contrario a la posibilidad de reponer la pena de muerte. Entrevistado por El Diario de Cooperativa expresó que  impulsar la pena de muerte es «incoherente» y «contradictorio» para el sector que se ha manifestado en «favor de la vida».

El debate respecto a esta pena se abrió tras El caso de la pequeña Sophia, quien fue asesinada y presuntamente abusada. Cabe señalar que los actuales diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y junto con el recién electo Sergio Bobadilla, escribieron una carta al presidente electo Sebastián Piñera usando este caso como argumento para pedir la reposición de la pena de muerte. 

Ante esto el parlamentario sostuvo que «este caso es muy sensible y que llama a la reflexión y (entiendo) que se quiera endurecer penas en casos terribles como éste», y agregó que «pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos los que hemos defendido la posición de que la dignidad humana es una y que nadie -ni de manera individual ni colectiva- puede decidir qué vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no».

 «El argumento que se ha ocupado previamente para justificar la pena de muerte es que la sociedad pueda hacer una defensa de si misma en algunos casos específicos y enviar una señal, lo que es distinto en el caso del aborto, donde hay una tercera personalmente inocente a la cuales dispone su vida», recalcó Bellolio.

Al mismot eimpo, Bellolio argumentó qeu «en el fondo, es determinar que hay vidas que valen la pena ser vividas y otras que no. Por eso, de manera individual en el aborto o de manera colectiva en la pena de muerte, me parece que es incoherente».

«Si uno está a favor de defender la dignidad humana siempre, entonces no se puede estar a favor de la pena de muerte», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones