Movilh, Miles y Sindicato Trans Amanda Jofré acusan

Denuncian ante la ONU abusos del Estado chileno contra comunidad LGBTI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto al Sindicato Trans Amanda Jofré y la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) , presentaron una denuncia ante Naciones Unidas (ONU) por «una serie de atropellos que en Chile padecen las mujeres lesbianas, bisexuales y trans», según consigna el sitio web del Movilh

Por Diego Chandia

19/02/2018

0 0


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto al Sindicato Trans Amanda Jofré y la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) , presentaron una denuncia ante Naciones Unidas (ONU) por «una serie de atropellos que en Chile padecen las mujeres lesbianas, bisexuales y trans», según consigna el sitio web del Movilh.

La denuncia fue entregada al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas, el cual analizará el desempeño de Chile al respecto, entre este 19 de febrero y el 9 de marzo próximo.

En el documento las agrupaciones denuncian los abusos y torturas que mujeres trans recluidas en distintos centros penitenciarios reciben por parte de funcionarios de Gendarmería. Además de ello se deja en claro una «carencia de presupuestos, servicios o programas estatales focalizados para la promoción de los derechos humanos de ese sector social, como también de las lesbianas y bisexuales».

La onu debiera pronunciarse respecto a la denuncia el próximo 9 de marzo

Desde el Movilh se mostraron particularmente preocupados por lo que ocurre con Gendarmería. “La situación en Gendarmería es alarmante, en menos de dos años los tribunales han dictado nueve fallos que demuestran golpizas, insultos, negación de medicamentos y total rechazo al respeto a la identidad de género. Hemos tocado todas las puertas para revertir esta situación, pero no fuimos escuchados. De ahí que recurriéramos a la ONU”, sostienen desde la agrupación.

Además, en la denuncia se destaca que Chile no se ha aprobado el matrimonio igualitario, ni la ley de identidad de género y tampoco se ha reformado la Ley Antidiscriminatoria, pese a que estas se incluyen en compromisos internacionales aceptados por nuestro país.

Lo que esperan los denunciantes es que la ONU pueda intervenir y realizar sugerencias a Chile con miras a mejorar la calidad de vida y el respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones