Aumenta la tensión en Medio Oriente

Ejército sirio decide intervenir Afrín, territorio atacado por Turquía

La interminable guerra siria tuvo un nuevo giro esta semana, ya que tras la última intervención militar lanzada por Turquía en territorio sirio el pasado 20 de enero, a una zona controlada por milicianos kurdos que eran apoyados por Estados Unidos, el Ejército sirio decidió intervenir en la zona

La interminable guerra siria tuvo un nuevo giro esta semana, ya que tras la última intervención militar lanzada por Turquía en territorio sirio el pasado 20 de enero, a una zona controlada por milicianos kurdos que eran apoyados por Estados Unidos, el Ejército sirio decidió intervenir en la zona.

“Fuerzas Populares llegarán a la zona de Afrín en las próximas horas para apoyar la firmeza de sus vecinos frente a la agresión lanzada por las fuerzas del régimen turco contra esta zona y sus habitantes desde el mes pasado”, comunicó este lunes la agencia estatal de Siria, Sana.

Horas antes, desde Moscú, la asesora política y de prensa de la presidencia siria, Bouzeina Shaaban, denunció que el gobierno turco promovió el ingreso de terroristas en Siria y tras ver derrotada su estrategia inició ahora una intervención militar en el norte del país.

“Este régimen sigue violando el acuerdo de cese al fuego, lo que dificulta la cooperación entre los Estados Garantes”, agregó la funcionaria, refiriéndose a las negociaciones y acuerdos que mantienen Rusia, Irán y Turquía.

Shaaban pidió a su vez que las Naciones Unidas condenen la ocupación turca del territorio sirio y manifestó que la continuidad de estas agresiones obstaculiza el progreso de la solución política del conflicto y la victoria militar sobre los grupos terroristas.

Sobre el avance del Ejército sirio en Afrín, medios que citan fuentes kurdas aseguran que las milicias de las YPG acordaron que las tropas que responden a Bashar al Assad desplieguen unidades militares dentro y fuera de la ciudad, y garanticen la defensa antiaérea de Afrín, luego que Rusia acordara con Turquía no intervenir.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que su país “no tiene problemas” en que el Ejército sirio ingrese en Afrín, si es “para liberarlo de las YPG”, a las que Turquía considera una organización terrorista. Sin embargo, alertó que si llegan al territorio para “apoyar” a las YPG, “nadie podrá parar a las fuerzas turcas”.

El 16 de febrero, los kurdos acusaron a los militares turcos de utilizar gases tóxicos en sus ataques contra los milicianos. A su vez, este lunes, el Kremlin informó de una conversación telefónica entre el presidente Putin y su par turco, Recep Erdogan, para abordar la situación de Siria.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones