Todas las intervenciones fueron realizadas en hospitales públicos

Minsal: 111 mujeres han recurrido a algunas de las tres causales para interrumpir su embarazo

111 mujeres en seis meses se han realizado un aborto amparadas en la ley que implica las tres causales, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud y consignados por el diario La Tercera

Por Absalón Opazo

01/04/2018

Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


111 mujeres en seis meses se han realizado un aborto amparadas en la ley que implica las tres causales, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud y consignados por el diario La Tercera.

El reporte especifica además que todas las interrupciones voluntarias del embarazo fueron realizadas en recintos de salud públicos. Respecto a las causales, 50 corresponden a la causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la inviabilidad fetal, y 26 a violación.

Sobre los hospitales públicos donde han acudido las mujeres para realizarse las operaciones, el artículo señala el San José -ubicado en Santiago- donde se realizaron diez procedimientos.

En tanto, entre los recintos en que se ha materializado este procedimiento a nivel nacional se encuentran el Hospital de Castro; el Hospital San Pablo, de Coquimbo; el Hospital de Curicó; recintos del Servicio de Salud de Reloncaví; el Hospital de Arica; el Hospital Van Buren, de Valparaíso; el Hospital Ernesto Torres, de Iquique, y recintos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

En ese sentido, la nota indica que el hospital San José es el que tiene el índice más alto de mujeres que decidieron someterse a la interrupción del embarazo.

Marcela Caro, ginecoobstetra de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del recinto, dijo que hasta ahora los problemas mayores han sido de infraestructura, pues es complejo encontrar un lugar donde poder hospitalizar a las pacientes «en privado».

«Hemos logrado acortar bastante los tiempos para los procedimientos. Hemos pasado de un mes a 24 o 48 horas en casos de fetos acráneos (segunda causal), mientras que en situaciones de violación, a resolver entre tres o cuatro días”, informó la profesional a La Tercera.

Finalmente, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, afirmó que las cifras informadas por el Minsal demuestran “que se cumple la norma ocurrida en otros países en los cuales se ha legalizado el aborto libre o en las tres causales, donde aumentan en un comienzo, pero luego se estancan”.

Sin embargo, Román sostiene que «nuestro termómetro a nivel nacional es que falta mucha información. Los equipos preguntan cosas que aún no están aclaradas», por lo que llamó a las autoridades a realizar nuevas campañas de capacitación para ayudar a los equipos a tener una mayor claridad sobre sus funciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones