Criticó diferencias impuestas a distintas nacionalidades

«¡Con quién lo conversó Piñera!»: Dura crítica de diputado Winter a proyecto de migración del Gobierno

Durante la mañana de este martes, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, criticó duramente los anuncios realizados este lunes por el presidente Sebastián Piñera, respecto a una nueva legislación que regule la migración

Por Daniel Labbé Yáñez

10/04/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante la mañana de este martes, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, criticó duramente los anuncios realizados este lunes por el presidente Sebastián Piñera, respecto a una nueva legislación que regule la migración.

El parlamentario se refirió especialmente a las diferencias que se establecen en las propuestas para una nueva reglamentación entre ciudadanos de una nacionalidad y otra, como ocurre, por ejemplo, con haitianos y venezolanos.

Winter inició su intervención planteando que están de acuerdo en que se ha hecho necesario crear un nuevo marco regulatorio para la llegada y salida de personas extranjeras desde nuestro país. Sin embargo, cuestionó categóricamente lo propuesto por el Ejecutivo en ese sentido.

«Nos preguntamos: presidente Piñera, ¡con quién conversó este proyecto! ¡A quién le preguntó! ¡¿Se le ocurrió a él?!», declaró Winter, quien calificó como «inaceptables» las diferencias entre una nacionalidad y otra, las que -a su juicio- «hablan de que no hay un enfoque de derechos humanos, sino que uno en donde un país pretende hacer negocios con el fenómeno migratorio».

«El fenómeno migratorio es una oportunidad y hay que regularlo, por cierto. Pero no se puede establecer que algunas nacionalidades son deseables y otras indeseables y se les ponen trabas distintas», añadió el congresista del Frente Amplio.

Gonzalo Winter advierte que esto va a dar paso a «expulsiones sin debido proceso y a la trata de personas vía visas consulares», lo que -postula- «es un error profundo». «Este país tiene que ser un asilo contra la opresión y no un mercader que hace negocios con los flujos migratorios», concluyó el diputado autonomista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones