En La Serena

Colegio es condenado a pagar millonaria indemnización por trato discriminatorio a escolar de 7 años

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Sociedad Educacional Balsaldiaz, S

Por Pau Solé Vilella

11/04/2018

Publicado en

Chile / Educación / Justicia y DD.HH

0 0


El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la Sociedad Educacional Balsaldiaz, S.A., sostenedora del colegio Amazing Grace English School, a pagar una indemnización de perjuicios de $10.000.000 a las apoderadas de una escolar que fue víctima de malos tratos y discriminación en el establecimiento.

El recinto, además, puso fin anticipadamente al año académico 2016 de la menor y no le renovó la matrícula para el año lectivo 2017.

En el fallo, la magistrada Cecilia Rojas ordena al establecimiento educacional el pago de la indemnización por daño moral provocado a la menor de edad, quien cayó en un estado depresivo, con síntomas de ansiedad generalizada y flasback, tras ser víctima de discriminación por parte de sus compañeros y personal docente del colegio, y por su posterior marginación.

El fallo tuvo en consideración el informe pericial practicado a la menor de 7 años que concluye que «la sintomatología experimentada tendría directa relación con las situaciones vividas en el colegio Amazing Grace».

En conclusión, el Tercer Juzgado de Letras de La Serena acogió parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Sociedad Educacional Basaldiaz S.A., en cuanto le ordenó pagar la suma de $10 millones a modo de indemnización de perjuicios por daño moral.

El caso llama la atención por involucrar no solo a pares de la menor agredida, sino que a personal docente del establecimiento educacional, contrariando precisamente el trabajo que liceos y colegios del país realizan con el objetivo de hacer frente a la violencia y bullying entre estudiantes, que en algunos casos ha llevado al suicidio a los afectados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones