Se trata del general de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez

Dictan nuevo procesamiento contra interno de Punta Peuco que pidió «libertad condicional»

El ministro Carlos Aldana, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, dictó un auto de procesamiento por el delito de secuestro agravado de Juan Mauricio Poblete Tropa

Por Pau Solé Vilella

13/04/2018

0 0


El ministro Carlos Aldana, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, dictó un auto de procesamiento por el delito de secuestro agravado de Juan Mauricio Poblete Tropa.

El encausado es el general de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Punta Peuco, y al que se le acusa de ser el autor directo del delito «por cuanto le cupo una participación material, inmediata y directa en los hechos».

El ministro Aldana determinó que la noche del 23 de septiembre de 1973, mientras Juan Poblete se encontraba durmiendo en casa de sus padres, Carabineros, apoyados por personal militar y sin orden judicial, lo sacó con violencia de su domicilio y lo llevaron a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, donde supuestamente fue golpeado.

Días más tarde, el 27 del mismo mes, lo subieron a un furgón, tal y como pudo presenciar su madre, María Sabina Tropa, a quien se le informó que sería llevado al Regimiento de Chillán, lugar en donde negaron que hubiera ingresado.

No se supo más de él hasta que la madre recibió de Mario Weitzel Trincado algunos artículos personales de su hijo, encontrados en un cuerpo sin cabeza en las cercanías del Puente «El Ala» el 24 de diciembre de 1973. Junto a él, Weitzel Trincado encontró el cuerpo de su hijo, Patricio Lautaro Weitzel Pérez. Sin embargo, hasta la fecha no se ha acreditado que los restos pertenezcan a Poblete Tropa. Por el momento, el ministro Aldana está a la espera de los resultados de la exhumación del cuerpo realizada el 19 de diciembre de 2017.

Cabe recordar que en mayo de 2017 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el rechazo de la Comisión de Libertad Condicional que negó dicho beneficio a Patricio Jeldres Rodríguez.

Entonces, en fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte consideró que Jeldres «no tiene conciencia del daño causado, por lo tanto no puede acceder al derecho».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones