Gesto de solidaridad de Roberto Márquez

Vocalista de Illapu visitó a Celestino Córdova: machi cumple 98 días en huelga de hambre

Roberto Márquez, líder del grupo Illapu, visitó este jueves al machi Celestino Córdova, quien cumple esta jornada 98 días en huelga de hambre, expresándole su solidaridad y apoyo

Roberto Márquez, líder del grupo Illapu, visitó este jueves al machi Celestino Córdova, quien cumple esta jornada 98 días en huelga de hambre, expresándole su solidaridad y apoyo. El vocalista de la agrupación se comprometió, como lo ha hecho en otras ocasiones, a darle tribuna a los voceros del machi en sus conciertos en la Universidad de la Frontera (UFRO) y donde se presente Illapu.

“Hace más de cuatro meses desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se le extendió un documento legal al machi Celestino, luego de un mes hospitalización y tratamiento, indicando como última etapa terapéutica el cambio de rewe”, informa Difusión Machi Celestino Cordova.

El machi se encuentra en riesgo vital, presentando un complicado estado de salud: arritmia cardíaca, fallos en la regulación de glucosa, problemas en el páncreas, orina con sangre, diagnóstico renal no precisado, parestesias y alteraciones de la conciencia, que implicarían un daño neurológico irreversible.

Doctores y personeros de derechos humanos que lo han examinado y visitado señalan que está en riesgo su vida. Ya ha perdido 29 kilos desde el inicio de la huelga de hambre el 13 de enero pasado.

La mañana de este viernes 20 de abril se realizó un ayekan frente al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, y en la Plaza de Armas de Santiago se han convocado las organizaciones mapuches y de derechos humanos a las 19:00 horas de esta jornada.

Celestino Córdova debió aplazar el inicio de la huelga de hambre seca que había anunciado, tras sufrir una caída.

Recientemente se difundió una imagen de Córdova en donde se evidencia su innegable baja de peso por la huelga asumida hace casi ya 100 días.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones