La campaña electoral que iniciará mañana se extenderá hasta el 17 del mes próximo

¿Que elegirán los venezolanos en las próximas elecciones del 20 de mayo?

En la contienda electoral, para la cual están siendo llamados todos los inscritos en el registro electoral permanente (REP), se medirán candidatos por la presidencia y para representantes a los consejos legislativos

CNE

Este domingo próximo 22 de abril del año 2018 se dará inicio a la campaña electoral regida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), conforme al cronograma establecido por la máxima autoridad comicial, posterior a la convocatoria a elecciones presidenciales que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente de manera adelantada.

Esta acción llevará a que los venezolanos decidan  quién será el próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela y además los representantes de los respectivos consejos legislativos estadales. Dicha campaña se prolongará hasta el 17 de mayo de cara a la elección que tendrá lugar  el 20 del mismo mes de mayo.

Candidatos

Es de aclarar que para la disputa  presidencial se contará con la participación de los candidatos:

Nicolás Maduro con el respaldo del frente amplio de la patria, donde convergen 10 organizaciones políticas afectas a la revolución.

Henri Falcón, con el apoyo de su partido avanzada Progresista, el “Movimiento al socialismo MAS” y Copei, (todas organizaciones de  derecha).

Reinaldo Quijada con por Unidad Política Popular 89 (UPP89).

Javier Bertucci, en representación del grupo de electores Esperanza por el Cambio.

Luis Ratti quien se presenta por iniciativa propia.

De igual forma es de resaltar, que en la misma fecha se elegirán 251 legisladores y legisladoras quienes representarán el poder legislativo en los estados federales de Venezuela, de los cuales 59 serán electos mediante el voto lista y 192 serán electos nominalmente, de entre los cuales 8 están en representación de los pueblos indígena.

Para determinar el número de cargos por estado, se debido dividir la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para cada entidad, entre la base poblacional de 1.1% , como aparece indicado con el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

campaña

Fuente:web

La normativa por parte del ente comicial dejó establecida que, -con la finalidad de garantizar igualdad y equilibrio informativo-, durante el tiempo que se encuentre activa la campaña electoral, los candidatos presidenciales dispondrán de cuatro minutos en televisión y tres minutos en radio. Entre tanto que los candidatos a los consejos legislativos tendrán dos minutos diarios en medios audiovisuales para transmitir sus mensajes.

Registro electoral

En ese mismo sentido el Concejo Nacional  Electoral CNE dio a conocer las cifras exactas del número de ciudadanos convocados para ejercer el referido acto de votación, los cuales están discriminados en un total de 20 millones 531.039 electores para  votar en los comicios presidenciales, mientras que para la elecciones legislativas se tiene previsto un total 18.923.049 votantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones