En Comisión de Salud del Senado

Explosión de VIH/Sida: Chahuán acusa a Bachelet de reducir a un cuarto recursos para prevención

Parlamentario aseguró que cuenta con estudio que establece que durante la gestión de la mandataria socialista "hay una disminución sustantiva en las campañas" de educación sobre el contagio del virus.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/04/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


En el marco de la explosión de casos de VIH/Sida en el país, la Comisión de Salud del Senado recibió a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ocasión en la que los integrantes de la instancia legislativa abogaron por implementar una campaña de prevención temprana y facilitar el acceso al test de Elisa.

El objetivo de la sesión fue escuchar a la autoridad sanitaria, con el fin de esclarecer las cifras que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y que hablan de un incremento sin precedentes del número de infectados.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Guido Girardi, rescató y calificó como «positivo» el cuestionado ejercicio que realizó el año pasado la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien elaboró y distribuyó un manual de educación sexual. «Creo que hay que hablar de sexualidad tal como es hoy. Puede que no nos guste lo que pasa, pero hay que hacer frente a ello. Un libro o un pedazo de látex no promueve una conducta sexual”, apuntó el senador del PPD, advirtiendo que los pocos fondos que hoy se destinan a esta enfermedad se van casi exclusivamente a pagar medicamentos.

Francisco Chahuán

Una posición que fue criticada por el también integrante de la Comisión de Salud del Senado, el RN Francisco Chahuán, quien cuestionó la iniciativa de la Municipalidad de Santiago, afirmando que esta podría «estimular conductas irresponsables”.

Junto con ello, el parlamentario abogó por la realización de una campaña de educación sexual temprana que cuente con los fondos adecuados. Fue ahí que disparó contra los mandatos de la ex mandataria Michelle Bachelet, asegurando que se disminuyeron los dineros que tenían por objetivo la educación sexual.

«Hicimos un estudio respecto de los recursos que se han invertido en los últimos 10 años en campañas de comunicación para prevenir el contagio de VIH. Y si uno observa, durante el primer año y el segundo año del gobierno de la presidenta Bachelet, hay una disminución sustantiva en las campañas de prevención», disparó Chahuán.

El congresista detalló que -según el estudio que citó- «básicamente se redujo a un cuarto los recursos para las campañas de prevención, y acá hay que dar cuentas públicas respecto a un contagio que nos parece alarmante».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones