Más de 35 mil personas salieron a las calles de Pamplona

Continúan protestas en España contra fallo favorable a La Manada

Consideran injusto el veredicto dictado a los cinco hombres que cometieron una violación grupal a una joven de 18 años en las ferias de San Fermín en 2016.

Por Luz Marina Delgado

29/04/2018

Publicado en

Género / Mundo

0 0


Continúan protestas en España contra fallo favorable a La Manada

Unas 35.000 personas protestaron en Pamplona (en el norte de España) contra el fallo que recibieron cinco hombres que ejecutaron una violación grupal a una joven de 18 años, durante las ferias de San Fermín en el año 2016, informó la Policía Municipal,

«No es abuso, es violación», corearon los manifestantes haciendo referencia al veredicto emitido por la justicia el pasado 26 de abril.

Los protestantes apodaron al grupo de hombres como «La Manada» y señalaron que es injusta la sentencia a nueve  años de prisión y a cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena, por el cargo de «abuso sexual.»

Consideran que el  hecho fue un delito planificado  y difundido en las redes sociales.

Bajo el lema «somos mujeres, no vamos a parar», recorrieron las céntricas calles de la ciudad reclamando una condena por violación.

¿Justicia machista?

La representante del Movimiento Feminista de Pamplona, Uxue Álvarez, señaló que los jueces emitieron el veredicto de agresión sexual porque en los videos pudieron apreciar que la joven no se defendió cuando era agredida.

No obstante, para Álvarez el mensaje es claro “esta justicia sigue siendo patriarcal, nos culpabiliza y no nos protege».

En este sentido, han dado  total credibilidad a los relatos de las víctimas de violencia sexista. «Tu verdad es la nuestra, nosotras te creemos y estamos contigo» expresaron.

Debido a los fuertes reclamos, miembros de  partidos políticos criticaron la sentencia, el pasado viernes el gobierno del presidente Mariano Rajoy anunció que estudiará una eventual proposición de reforma del Código  Penal para los delitos de índole sexual.

El hecho que más indignó a la sociedad española fue que uno de los tres jueces del tribunal se pronunció a favor de la liberación de los cinco acusados.

Más de 1,2 millones de personas firmaron en dos días una petición dirigida al Tribunal Supremo español para reclamar la inhabilitación de los jueces que exculparon a los cinco hombres de violación de una chica de 18 años para condenarlos solo por abuso sexual.

En España el delito de violación puede recibir una pena de hasta 22 años. La Fiscalía solicitó la imputación de ese delito tras estudiar  las pruebas.

La víctima de este caso anunció que va a «llegar hasta el final con el juicio, no quiero hundir a nadie, pero sí que se haga Justicia», enfatizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones