Hoy se conmemora internacionalmente la efeméride del género musical

Lo mejor del jazz en su día

Siga el conteo de los mejores y más influyentes jazzistas de todos los tiempos. Nacido a finales del siglo XIX y principios del XX en Nueva Orleans, Estados Unidos, el ritmo sincopado mezcla elementos occidentales y afroamericanos

Por José Gabriel Diaz

30/04/2018

Publicado en

Mundo / Música

0 0


No es nada fácil eso de reunir en un top 5 a los mejores y más influyentes jazzistas de todos los tiempos. De igual forma, y con motivo de conmemorarse este 30 de abril el Día Internacional del Jazz, se hará el intento. Sus aportes, conceptos y propuestas al ritmo sincopado que mezcla elementos occidentales y afroamericanos -nacido a finales del siglo XIX y principios del XX en Nueva Orleans, Estados Unidos-, se tomaron en cuenta para tal fin.

1.- Duke Ellington

Pianista, compositor y director de orquesta, Edward Kennedy Ellington, originario de Washington D.C. nació el 29 de abril de 1899 y murió a los 75 años, el 24 de mayo de 1975. Realizó más de veinte álbumes y compuso alrededor de dos mil piezas musicales, entre ellas Jeeps Blues. Fue reconocido como Doctor honoris causa por las Universidades de Howard (1963) y Yale (1967), Medalla Presidencial del Honor (1969) y fue miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos (1970).

2.- John Coltrane

Saxofonista y ocasionalmente flautista, nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y falleció de cáncer de hígado, a los 40 años, en Nueva York el 17 de julio de 1967. Destacó como productor de solos de jazz, muchos de los cuales podían durar media hora o más. En 1960 creó su primer grupo y tres años más tarde grabó su primer disco en solitario. Entre los más importantes destacan: The Champ (1951), Soultrane (1958), Milestones (1960) y Expression (1967), publicado pocos meses antes de morir.

3.- Charlie Parker

El 29 de agosto de 1920, nació en Kansas City, Charles Christopher Parker, Jr. Cuando su carrera se encontraba en la cima falleció en Nueva York el 12 de marzo de 1955, a los 34 años. Saxofonista y compositor, se destacó de sus pares en el mundo del Saxofón alto. Fue un genio creativo sometido a una vida tormentosa llena de excesos, drogas y alcohol. En los años cuarenta introdujo el estilo «bebop», caracterizado por la velocidad de sus tempos y la experimentación armónica.

4.- Charles Mingus

Contrabajista, pianista, director de Big Band y compositor, nació en Nogales, Arizona, el 22 de abril de 1922 y falleció en Cuernavaca el 5 de enero de 1979. Activista en contra del racismo, publicó más de 20 discos muchos de los cuales vieron luz después de su muerte, a causa de una enfermedad degenerativa muscular. The Black Saint and the Sinner Lady (1963) es considerada su obra maestro. Siete años antes de morir (1972) escribió su autobiografía: Beneath The Underdog (Menos que un perro).

5.- Thelonious Monk

Genial, enigmático y talentoso, con más de 30 discos, Thelonious Sphere Monk nació el 10 de octubre de 1917 y falleció el 17 de febrero de 1982, tras un derrame cerebral a los 65 años. Oriundo de Rocky Mount, en Carolina del Norte, se destacó como pianista y compositor. De 1947 a 1952 grabó todos sus discos como solista. Sus últimos años de vida los vivió en un centro para enfermos mentales. Es considerado como uno de los revolucionarios de la música jazz de después de la II Guerra Mundial.

Pero no solo los hombres tuvieron una carrera de éxitos. A continuación algunas féminas destacadas del jazz:

1.- Billie Holiday

Eleanora Fagan Gough, nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915 y falleció en Nueva York el 17 de julio de 1959 a los 44 años de edad. Mejor conocida como Billie Holiday o Lady Day, fue una de las mejores voces femeninas del jazz, a pesar de una vida llena de infortunios. A los 10 años fue víctima de una violación que la llevó a prostituirse dos años más tarde. Fue descubierta musicalmente en 1932 y pese a su increíble timbre vocal nunca pudo desligarse del mal comportamiento, apresada en múltiples ocasiones. Falleció debido a una cirrosis hepática.

2.- Ella Fitzgerald

La nueva generación de cantantes tuvo como máxima exponente a Ella Jane Fitzgerald, quien nació en Newport el 25 de abril de 1917 y falleció en Bevery Hills el 15 de junio de 1996 a los 79 años. Apodada como “The First Lady of Song”, debutó a los 16 años y los éxitos logrados en su trayectoria la convirtieron en la mejor cantante de jazz del mundo. Cuenta con un sinfín de producciones discográficas en las que destacan colaboraciones con Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington, entre otros. La diábetes fue acabando poco a poco con su existencia, dejándola ciega y sin ambas piernas.

3.- Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone (que adoptó debido a su admiración por la actriz Simone Signoret) nació en Carolina del Norte el 21 de febrero de 1933 y falleció en Carry-le-Route, en Francia, el 21 de abril del año 2003, a los 70 años de edad. Como activista de los derechos civiles de la raza negra, en 1978 fue detenida en su casa tras negarse a pagar impuesto para financiar la guerra de Vietnam. Cansada de la segregación racial, en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, se marchó de Estados Unidos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones