Cada año, el 1 de mayo, los trabajadores salen a las calles para reencontrarse en marchas, manifestaciones y concetraciones que buscan hacer valer sus derechos

Soberanía, libertad, salarios justos y mejores condiciones laborales

En Latinoamérica y el mundo se alzará la voz por pensiones dignas y estables. El sindicalismo feminista se manifestará en pro de la igualdad en retribuciones.

El mundo celebra este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores. Se mantiene la lucha por ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho horas de disfrute familiar.

En Venezuela el presidente de la república ha escrito en Twitter: «Mañana 1° de Mayo es el día de la Clase Obrera. Desde hoy los saludo y ratifico mi compromiso con ustedes.

Días atrás, el titular de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, convocó a una movilización de carácter nacional que unirá al occidente del país (quienes partirán desde el terminal de pasajeros La Bandera), con el oriente (quienes se concentrarán en la sede de la Cantv, ubicada en la avenida Libertador), para encontrarse en el centro de la ciudad capital. La actividad no estará destinada a alzar la voz por «reivindicaciones, sino por la defensa de la soberanía y la democracia del país», dijo Torrealba.

En Honduras el primer mandatario nacional, Manuel Zelaya, también se ha manifestado en la red social diciendo: «Confirmó estaremos movilizaciones este 1 de mayo. En todo el país. La clase más explotada de HONDURAS, los trabajadores. Invitamos al pueblo a acompañarles a defender su causa por salarios justos, combate a la corrupción y libertad a presos políticos».

En Chile, la senadora Yasna Provoste Campillay (a través de su cuenta ) «invita a las familias a marchar este 1 de Mayo en conmemoración de Día del Trabajador y Trabajadora «, escribió.

La fecha recuerda los sucesos ocurridos en Chicago (Estados Unidos) en 1886, cuando la represión a la lucha reivindicativa de los trabajadores derivó en la ejecución de varios líderes obreros. Las ideas se sustentan en aspectos de orden sociológico y también en el marxismo.

En Ecuador se conmemora oficialmente desde 1913. En este sentido el presidente Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo N. 380 que dispone mantener el martes 1 de mayo como feriado nacional de descanso obligatorio para el sector público y privado.

En Argentina la principal convocatoria viene de parte de la izquierda al frente por el socialismo con , dirigente Nacional del Nuevo Más, invitando «mañana 1° de Mayo, Día del Trabajador, venite al acto de Izquierda al Frente por el Socialismo en Congreso a las 15hs. Contra Macri y la tregua de la CGT y CTAs. Por el triunfo de todas las luchas de los trabajadores y del movimiento de mujeres

En Colombia, el coletivo juvenil estudiantil  se fue al Twitter para compartir: «Este 1° de Mayo nos vemos en las calles. Por una Colombia libre y soberana, unidad y lucha. Jóvenes, estudiantes, trabajadores, indígenas, campesinos, hombres y mujeres del campo y la ciudad luchando por una vida digna. Glorieta Norte- 9:00 am».

Se suma la  proponiendo una «Jornada del 1° de mayo en ¡Trabajo digno por una Colombia Humana!».

En Bogotá los militantes, amigos y familiares de la Unión Patriótica, la JUCO y el Partido Comunista de Colombia, marcharán desde el Planetario Distrital, en la calle 26 con carrera 7ª, a las 9 am. «En Bucaramanga, partirán a las 8 am, desde la Plaza Cívica hasta el Parque de los Niños».

Mientras todo esto ocurre Telesur dará cobertura en la regió y el canal Cubavisión transmitirá la multitudinaria marcha que respalda la Revolución Cubana, en la Plaza de la Revolución José Martí, luego de ser inaugurado el desfile por el Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

En Brasil, la Unión Clasista de Trabajadores y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez convocan a la marcha del 1 de Mayo Clasista y Combativo en Brasil con la Alameda desde las 10:00 am, en contra del neoliberalismo económico. Será un día además para repudiar la violencia de género y el reciente golpe de Estado.

Fuera de Latinoamérica, en España el Movimiento Izquierda Unida ha publicado un manifiesto por el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, asegurando que la lucha es el único camino. Por su parte, el Partido comunista de Madrid convoca por Twitter: «Mañana 1 de mayo saldremos a la calle para reivindicar un para una : ? Manifestación a las 12h ? Paella Popular a las 14h ? Entrega de premios a mujeres de secciones sindicalistas en lucha a las 17h». Mientras los socialistas vizcaínos comparten en la misma red social: «Tiempo de ganar… mejor , , más , … Como cada año, como cada día, los Socialistas nos movilizamos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬