Galardonados en Oviedo

Los alpinistas Messner y Wielicki son Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El italiano Reinhold Messner, fue el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno

Por Nelytza Lara

16/05/2018

Publicado en

Deportes / Mundo

0 0


Para el jurado, ambos son un "ejemplo de superación" y además reconoce su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo que les ha convertido en un "ejemplo para la humanidad a futuras generaciones

Los alpinistas, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, fueron galardonados este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

Messner, es el el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra. Se convirtió en la primera persona en escalar los 14 ochomiles sin oxígeno como también ha sido el primero en escalar el Everest en 1978 acompañado del austríaco Peter Habeler. Dos años después lo volvió a hacer, solo. También superó el reto de cruzar la Antártida.

alpinistas

El alpinista italiano Reinhold Messner, en la cima de los Dolomitas, en Italia, 20 de abril de 2001. Foto/archivo EFE

En la pasión por la montaña le acompañó en más de una ocasión su hermano Günther quien falleció en uno de los descensos del Nanga Parbat en 1970. Aquello marcó su vida y su forma de escalar.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura. Entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Tiene varios libros publicados y lleva media vida impartiendo sus conocimientos al mundo en forma de conferencias. Para muchos es el alpinista más grande de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de oro por su trayectoria.

Por su parte, Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el primero en ascender el Everest en invierno y el quinto hombre en ascender los catorce «ochomiles». 

ALPINISTAS

El alpinista polaco Krzysztof Wielicki durante una rueda de prensa en Varsovia (Polonia) el 19 de marzo de 2018. Foto/archivo EFE

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998). El fallo les reconoce su «trayectoria insuperable» y su contribución a la historia del alpinismo.

Para el jurado, ambos son un «ejemplo de superación» y además reconoce su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo que les ha convertido en un «ejemplo para la humanidad a futuras generaciones». Sus gestas dice el texto «permanecerán en la memoria para futuras generaciones».

El de los deportes es un galardón al que optaban 21 candidaturas de 12 nacionalidades. Más individuales que de grupo y de nuevo con pocas mujeres. Ambos toman el relevo a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks. El premio de los deportes busca en sus últimas ediciones reconocer deportes más minoritarios donde, además, se reconozca la faceta de ejemplaridad y valores de los galardonados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬