Frente Amplio con apoyo de bancada PC y parlamentarias PS y PPD

Diputadas de oposición presentan acusación constitucional contra ministro de Salud

"Existe un acto de ilegalidad absoluta, porque el ministro Santelices buscó a través de un protocolo, cambiar el sentido de una ley que garantiza derechos para las mujeres", sostuvo Karol Cariola.

Por Daniel Labbé Yáñez

17/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Encabezados por el Frente Amplio y con el apoyo de la bancada del Partido Comunista, un grupo transversal de parlamentarias de la oposición -que incluye a representantes del PS y el PPD-, presentaron durante la mañana de este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La diputada del PC Karol Cariola señaló que «la acusación es sólida» y que luego del dictamen de Contraloría se ha establecido que «existe un acto de ilegalidad absoluta, no solo por no respetar la jerarquía, sino que además porque lamentablemente el ministro Santelices buscó a través de un reglamento, de un protocolo, cambiar el sentido de una ley que garantiza derechos para las mujeres».

Gael Yeomans

En tanto, Gael Yeomans (IL) del Frente Amplio interpeló al Parlamento a «responder si está del lado de las mujeres o va a seguir privilegiando sus minorías parlamentarias».

Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, sostuvo que los derechos de las mujeres «se vulneran día a día y lo que sucedió con el ministro (de Salud) fue una vulneración dramática», ejemplificando con el caso de una mujer que en Quilpué «tuvo que tener en el calzón un feto inviable porque no fue atendida porque había objeción de conciencia».

Frente a la insistencia de la prensa -especialmente del periodista de TVN, Fidel Oyarzo, quien postuló que la presentación de la acusación podría ser «testimonial» ante una eventual falta de votos- Marzán señaló que «las luchas se van construyendo de a poco». «Este es un grito desesperado porque la vulneración de derechos hacia nuestro género se está dando en todo ámbito», afirmó la congresista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones