Ejecutivo abrió diálogo con prestadores para optimizar el servicio

Gobierno venezolano insta a transportistas a consensuar tarifas del pasaje

Proponen municipalización del transporte como alternativa para eliminar chantaje de algunos choferes

Por Manuel Lopez

23/05/2018

0 0


El Gobierno Bolivariano recordó a los prestadores de servicio que las tarifas del transporte deben ser consensuadas, no pueden establecerse de manera unilateral por parte de las líneas, aseveró el ministro Carlos Osorio, durante un encuentro con los presidentes de las diferentes rutas urbanas.

“Ustedes están en el deber de ayudarnos, denunciando para corregir los acaparamientos y saboteos contra el sector. Misión Transporte seguirá propiciando el mejoramiento de la movilidad de usuarios y usuarias en todo el territorio nacional”, aseveró Osorio durante el encuentro con los presidentes de las líneas de transporte.

Los transportistas resaltaron la necesidad de que el Ejecutivo mantenga diversas jornadas y operativos para la venta de insumos a precio justo “en la dura batalla contra la guerra económica que afecta a todos”, reseña el Ministerio de Transporte en nota de prensa.

Encuentro y debate
El ministro explicó que este encuentro con los transportistas forma parte del diálogo nacional con todos los sectores que convocó el presidente Nicolás Maduro con todos los sectores del país, tendiente a fortalecer el Estado venezolano.

«Nuestra responsabilidad es avanzar y minimizar las fallas y tienen ustedes la responsabilidad y conciencia como transportistas de atender al pueblo», expresó Osorio citado en la nota por el Ministerio.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Municipio Libertador, José Bracho, planteó la municipalización del servicio, ante la la problemática que existe del transporte público en la ciudad capital.

Bracho resaltó que las unidades estarán identificadas y en caso de observarlas en otra zona que no le correspondan a su ruta, el usuario puede denunciar, además la tarifa será acorde, basada a la estructura de costo que ya fuera analizada por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, mientras el gobierno local debe mejorar las condiciones de la vialidad.

La propuesta plantea que “entre las unidades que se utilizarán para prestar el servicio municipalizado, están los vehículos Yutong y rutas.

La voz del pueblo
Laureano Ponce, transportistas , reconoció que “actualmente muchos choferes son abusadores y callan, sumado a esto se encuentra el problema de los repuestos que son muy caros, por ello se deben entender las dos partes y unir la solución, como la de abaratar los costos para funcionar bien”.

William Mantilla quien conforma parte del comité de usuarios de la parte alta de La Vega, explicó que “el problema del transporte se encuentra como parte de seguridad de Estado, sin embargo algunos sectores están desestabilizando y creando caos para generar un posible caracazo, por ello la organización popular debe enfrentar el problema”.

La comunidad organizada también han elaborado un documento que han entregado al ministro de transporte Carlos Osorio, en el que solicitan “ la ampliación del servicio del metrobús, la intervención de las líneas de transporte por haber recortado las rutas, la especulación en el cobro del pasaje y el abuso hacia los usuarios”.

Elena Melo líder del casco colonial de La Vega, considera que la parroquia está bastante abandonada, entre sus problemáticas está el transporte, debido a que se tiene que salir con más horas de anticipación para poder llegar al destino, la mayoría de los conductores abusan, sin embargo le atribuye que parte de la situación, es un tema cultural y de conciencia, donde todos deben colaborar.

Acción prederminada
El 20 de Mayo día de las Elecciones Presidenciales, las rutas de transporte de la Gran Caracas, brillaban por su ausencia, noticias de esta novedad llegaron desde la Caracas, Aragua, Anzotegui, Táchira, Mérida, Bolívar entre otras entidades del país .

La sala situacional activada por la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte y la Plataforma Bolivariana del Poder Popular de Transporte, recorrió e indagó en las diferentes paradas y haciendo contactos.

El resultado es que presuntamente todo se debía a “instrucciones de los dirigentes del gremio. Ignorando a quienes tenían que ir a sus trabajos, salud, mercado o sencillamente votar en el proceso, porque mucha gente tiene años votando en un sitio y se traslada con cada elección”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬