El proceso electoral se realizará el 27 de mayo

La FARC sin candidato para las elecciones de Colombia

La Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), anunció la decisión de descartar las aspiraciones presidenciales de su candidato Rodrigo Londoño - Timochenko

Por Oscar Morffes

24/05/2018

0 0


La Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) anunció este jueves su decisión de declinar a la candidatura de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo.

Iván Márquez, en representación del consejo político nacional de las FARC, leyó un comunicado que enumera las amenazas políticas que han afectado la campaña presidencial y menciona la más reciente afectación cardiaca del candidato Rodrigo Londoño, Timochenko.

De acuerdo con las FARC, estas condiciones «nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial».

El nuevo partido político integrado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificó su disposición «al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional».

Pese a la retirada del candidato presidencial, el representante de la FARC invitó a votar el próximo domingo por las listas de ese partido y aseguró que su bancada en el Congreso  «trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social», manifestó Márquez.

Por el acuerdo de paz, la FARC tiene garantizados por dos periodos consecutivos cinco senadores y cinco representantes en la Cámara, independientemente del número de votos que obtengan el domingo.

«Entre otras cosas  también nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, ‘Timo'», dijo.

Puntualmente se refirió a las agresiones con piedras y huevos que Londoño sufrió cuando intentaba hacer mítines en al menos tres ciudades del país, que los llevó a suspender su campaña el pasado 9 de febrero.

Finalmente reiteró que «los colombianos necesitamos consolidar el proceso de paz y la implementación de lo acordado en La Habana. Nos satisface saber que varios partidos están comprometidos con el acuerdo. Si estamos unidos, seremos esperanza», dijo Márquez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬