En Ercilla

INDH interpone querella contra Carabineros por apremios ilegítimos a niños mapuche

Organismo sostiene que, siendo menores de edad, los afectados fueron sometidos a un control de identidad e interrogatorio en el contexto de una supuesta "labor educativa respecto del consumo de drogas” por parte del personal policial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede regional de La Araucanía, presentó una querella por apremios ilegítimos que habrían sido perpetrados por personal de Carabineros en perjuicio de cuatro niños mapuche en la comuna de Ercilla.

Esto, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por el Instituto y por el Centro de Investigación Sur (CID SUR), declarando ilegal el control de identidad del que los menores de edad fueron sujetos/as por parte de los funcionarios policiales.

Los hechos denunciados datan del día jueves 22 de marzo de 2018, cuando alrededor de las 17:00 horas miembros de Carabineros ingresaron a un predio en el que se encontraban los/as niños/as, sometiéndolos a un control de identidad e interrogándolos, todo esto en el contexto de una «labor educativa respecto del consumo de drogas”, que el personal policial habría realizado.

Para la Corte Suprema esta situación lesionó la libertad personal y seguridad individual de los/as niños/as amparados, “desde que se los/as somete a un control e interrogatorio informal y sin autorización legal, limitando sus derechos». Por este motivo -señaló el máximo tribunal- «el recurso es acogido con el objeto de que se adopten las medidas necesarias que impidan que tales actuaciones ilícitas se reiteren contra los recurrentes o contra terceros que se encuentren en las mismas condiciones”.

La Corte recordó en su fallo que “las facultades de los policías para detener o retener a un ciudadano en la vía pública con el objeto de interrogarlo o registrarlo, están expresamente regladas en la ley, pues constituyen una limitación o restricción al derecho a la libertad personal, así como a los derechos a la privacidad, a la intimidad y a guardar silencio consagrados constitucionalmente”.

En ese sentido, enfatizó que siendo los amparados niños/as, no podían ser objeto de un control de identidad preventivo por expresa prohibición legal, y tampoco podían ser interrogados. Reprochó igualmente que del procedimiento policial no haya quedado registro de ninguna especie.

En consecuencia con lo anterior, la Corte Suprema ordenó que Carabineros de la Novena Zona Araucanía deberá adecuar tanto sus protocolos como sus actuaciones a lo establecido en las leyes, en la Constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, especialmente lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño/a, informando a la Corte de Temuco acerca de las medidas concretas que se adopten para dicho cumplimiento.

Además, Carabineros deberá instruir los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que atenten contra la libertad personal y la seguridad individual.

Finalmente, instruyó que los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público de la Región de La Araucanía.

Fuente: Comunicaciones INDH

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones