Los grupos independientes irán en detrimento

Parlamento europeo no llega a un acuerdo sobre los derechos de autor en Internet

Los dos aspectos más reñidos en la enmienda a la ley eran, el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y, acabar con el contenido que evade los derechos de autor en las plataformas como Youtube de Google o en Facebook

Por Charilin Romero

05/07/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


derechos

Unos 318 eurodiputados votaron contra la reforma de la legislación sobre los derechos de autor en la Unión Europea (UE), mientras que a favor solo hubo 278 y 31 se abstuvieron en la reunión efectuada en Estrasburgo (este de Francia) lo que derivó en que. el perteneciente a la famosa banda inglesa «Los Beatles», Paul McCartney se opusiera a los creadores de Wikipedia.

Este rechazo por la Eurocámara es sinónimo de que el Parlamento Europeo tiene restringido iniciar las negociaciones sobre esta reforma con los Estados miembros y la Comisión Europea.

Entre los temas más controversiales de la reforma a la ley europea están el esfuerzo por el incremento de los ingresos a los editores de prensa y acabar con el contenido que evade los derechos de autor en las plataformas como Youtube de Google o en Facebook.

Así mismo busca proteger los creadores de contenidos creativos en música, cine o información, quienes deberían cobrar por la consulta en la red digital.

318 eurodiputados rechazan enmiendan a la legislación

Al parecer esta reforma es una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en Internet que ha diezmado los ingresos de la prensa tradicional. Esta ley cuestionada por los activistas estadounidense de la defensa de las libertades en Internet la han llamado «link tax» (impuesto link) y creen que es una «traba a la libertad de expresión».

Los activistas aseguraron que solo serán beneficiados los editores de prensa más importante, pero los grupos independientes irán en detrimento. El artículo 13 ha recibido resistencia porque contempla que las plataformas sean responsable jurídicamente por el material sujeto a derechos de autor publicado por los usuarios.

Sin embargo, Paul McCarteny y las principales discográficas y estudios de cine coaccionaron a los políticos para que apoyaran la reforma. Los críticos también advierten que, con la directiva, las plataformas de Internet hubiesen obligado a cerrar Youtube, que se convirtió en un centro de creación; además los memes y rémix de los usuarios de la red digital estuviesen restringido.

De aprobarse la reforma se cerrarían los espacios de creación

No obstante,  Wikipedia había  bloqueado el acceso en al menos tres países europeos, en rechazo al voto en el Parlamento. «La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web», comentó Wikipedia España en un comunicado.

«El voto es una victoria para la democracia», expresó el grupo Hedima, integrado por las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y otras empresas mayores del sector de las tecnologías.

Se prevé que los eurodiputados vuelvan a tratar el texto en comisión y será presentado para un voto por el pleno en septiembre; cuya propuesta hecha por la Comisión Europea en septiembre de 2016 acerca de esta reforma, permitirá modernizar los derechos de autor para adaptarlo a la era de la revolución digital.

https://www.elciudadano.cl/medios/ley-copyright-digital-europea-censura-internet/06/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬