En el marco de audiencias de formalización de carabineros

Denuncian amedrentamiento contra abogados litigantes en caso «Operación Huracán»

Fotografías por parte de desconocidos y un particular hostigamiento contra una de las juristas han debido enfrentar durante su estadía en la ciudad de Temuco.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/07/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


A través de un video difundido desde Temuco por el abogado Rodrigo Román, se ha denunciado en las últimas horas dos hechos que el jurista ha calificado como «persecución y hostigamiento» en contra de distintos litigantes en el marco del juicio por el montaje de la «Operación Huracán».

Román relata en el registro dado a conocer por Prensa Opal que durante la segunda jornada de formalización de los uniformados involucrados en el mencionado montaje -por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, entre otros-, «hemos sido fuertemente hostigados por las policías».

En ese contexto, profundizó, la noche de este martes la abogada Karina Riquelme, perteneciente al Centro de Investigación y Defensa Sur, fue apuntada hacia el interior de su casa con un láser por varios minutos desde una plaza pública cercana a su hogar en Temuco.

La misma jurista alertó de hecho en su cuenta de Twitter sobre lo que estaba ocurriendo. «AHORA lo que ustedes ven es la ventana de mi casa. Un láser verde apuntando por la ventana de mi casa. Por varios minutos estoy con mi hija. Este es el estado policial? 2 personas se quedaron ahí sentados mientras los veía», escribió Riquelme.

Imagen compartida por la abogada Karina Riquelme 

Abogados fotografiados

Rodrigo Román sumó a este hecho lo ocurrido durante el primer día de formalización, cuando los abogados Gustavo Millaqueo, Eduardo Painevilo y también Karina Riquelme, fueron fotografiados por dos civiles desconocidos.

«Queremos denunciar este hecho porque sin duda es grave la persecución contra los abogados, que se enmarca en la desesperación que tiene en estos momentos la policía -particularmente Carabineros de Chile- por la circunstancia de encontrarse ad portas de una prisión preventiva el ex general Blu, el ex mayor Marín, el capitán Osses y el ‘profesor’ Smith, como autores del delito de asociación ilícita a propósito de este burdo montaje y operación comunicacional», sostuvo Román.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones