Cinismo y una burla a los migrantes

Ministro Salvini a los rescatistas: «Los puertos italianos los verán en postales»

La portavoz de ACNUR en el sur de Europa, Carlotta Sami, advirtió del "número dramático" de muertos en el mar y realizó un llamado para que "se permita a las ONG realizar operaciones de salvamento"

Por Chevige González Marcó

17/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reiteró este martes que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo, para rescatar a migrantes y refugiados en peligro en su intento de llegar a Europa, no atracarán en puertos italianos. «Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de cargar seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postales», escribió en Twitter.

Salvini ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar en los puertos italianos a los barcos de las ONG, pero Proactiva Open Arms explicó en una rueda de prensa en Roma que volverían al Mediterráneo Central.

Los dos barcos, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a la ONG que se encuentran en el Mediterráneo. Ambas embarcaciones llegaron el 4 de julio a Barcelona después de rescatar a 60 migrantes en aguas internacionales frente a Libia. Italia y Malta les negaron el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados a la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini. Foto: Web

Portavoz de ACNUR pide apoyo

El representante de ACNUR en Libia, Roberto Mignone, calificó la presencia de las ONG en el Mediterráneo central como «fundamental» para salvar a los migrantes que zarpan desde el país africano hacia Europa.

«El papel que jugaban las ONG, que juegan aún, es fundamental para salvar vidas humanas», reivindicó el pasado 6 de julio, después de que la presencia de las naves de estos organismos se viera impedida en las últimas semanas por la decisión de Italia y Malta de cerrarles sus puertos.

La portavoz de ACNUR en el sur de Europa, Carlotta Sami, advirtió del «número dramático» de muertos en el mar y realizó un llamado para que «se permita a las ONG realizar operaciones de salvamento». «Su retirada está teniendo un impacto en vidas humanas», dijo, para después ilustrar que mientras en 2017 moría una de cada 38 personas en el Mediterráneo, este año fallece una de cada siete.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones