Cambios en la dieta ponen en riesgo la salud de poblaciones indígenas

Los tipos de cáncer de mayor preocupación entre esta población son el de mama, próstata, estómago, leucemia, cervical y uterino

Cambios en la dieta ponen en riesgo la salud de poblaciones indígenas

Autor: Luis Yañez

El consumo de alimentos ultraprocesados y el consiguiente cambio en la dieta que eso conlleva, aunado al sedentarismo, la creciente urbanización y el mayor uso de pesticidas están aumentando el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso cáncer entre algunos pueblos indígenas en Brasil y Ecuador, según se desprende de diversas investigaciones.

Así, un estudio realizado en dos comunidades kichwas, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, encontró que los pobladores atribuyen el incremento del cáncer en su etnia al uso de productos químicos, la contaminación, la urbanización, el cambio de estilo de vida, el aumento de dietas occidentalizadas y la pérdida cultural. Sin embargo, no hay estudios que permitan determinar la morbi-mortalidad por cáncer entre las poblaciones indígenas del país.

“Nuestros hallazgos sugieren que los kichwas están sintonizados con fenómenos globales en los que la dieta tradicional ha sido reemplazada por la occidental, alimentos procesados y comida rápida, que resultan en enfermedades crónicas como el cáncer” concluye el estudio, publicado en la revista Ethnicity & Health.

Se necesita más investigación para entender la carga del cáncer entre los pueblos indígenas. Foto: Web

Los tipos de cáncer de mayor preocupación entre esta población son el de mama, próstata, estómago, leucemia, cervical y uterino, que coinciden con los casos más frecuentes descritos en Ecuador, aunque no hay registros por etnias ni grupos de origen.

El estudio reconoce que se necesita más investigación para entender la carga del cáncer entre los pueblos indígenas de Ecuador y de toda América Latina; y destaca que la mayoría de la información existente se concentra en los indígenas amazónicos, “en cuyo caso, la explotación petrolera y su contaminación son el principal problema”.

“El estudio hace evidente que para la población indígena andina el cáncer es un problema emergente. Hay que comenzar por identificar los factores de riesgo y buscar mecanismos y estrategias para su manejo”, dice el informe.

Víctimas en Brasil

En Brasil, el sedentarismo y el consumo de alimentos industrializados está disparando los casos de síndrome metabólico entre el pueblo Xavante, uno de los más grandes grupos indígenas del país.

Un estudio realizado con 948 indígenas xavantes mayores de 20 años entre 2008 y 2012 encontró que el 66% de la muestra tenía síndrome metabólico, condición que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Niños de la etnia xavante, en Brasil: Foto Encontroteca

En un estudio posterior de seguimiento, los investigadores verificaron que de los 948 xavantes evaluados anteriormente, 246 habían desarrollado diabetes del tipo 2, una condición en la cual el cuerpo produce insulina pero no la usa adecuadamente.

Al someterlos a exámenes oftalmológicos, encontraron que 27 ya tenían retinopatía diabética, enfermedad ocular que puede conducir a la ceguera. La ocurrencia de esta enfermedad fue más alta entre quienes tenían diabetes más tiempo y altos niveles de triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre.

Ambos estudios fueron publicados en Diabetology & Metabolic Syndrome. Para los autores, la presencia de retinopatía diabética indica que esa población está desarrollando otras complicaciones crónicas de la enfermedad, por lo que el estudio exhorta “a realizar acciones que mejoren el control de la diabetes en este grupo étnico”.

“Esas poblaciones no disponen de condiciones culturales que permitan la aplicación regular de insulina, medicamento inyectable y de uso diario”, dice a SciDev.Net Laercio Joel Franco, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y coautor de los estudios.

“El control inadecuado de la diabetes puede favorecer el surgimiento de complicaciones crónicas, como la retinopatía —ya observada entre los xavantes—, la nefropatía, que puede llevar a la insuficiencia renal y a la necesidad de hemodiálisis, y la neuropatía diabética, que puede llevar a la amputación de los miembros inferiores”, informa.

https://www.youtube.com/watch?v=S1DBgAxDkZQ


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano