"Tiene que hacerse responsable", señaló el dirigente mapuche

Operación Huracán: Héctor Llaitul dice que Mahmud Aleuy debe ser formalizado si se determina la asociación ilícita

Vocero de la CAM recordó que el ex subsecretario del Interior de Bachelet se comprometió en un plan con Argentina para generar un trabajo "binacional" y combatir "desde los dos países" la asociación ilícita terrorista que, supuestamente, se estaba generando entre comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera.

Por Absalón Opazo

21/07/2018

0 0


El vocero y representante de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, afirmó que, en caso de determinarse la existencia de una «asociación ilícita» en el marco de la investigación por la Operación Huracán, el ex-subsecretario de Interior de Bachelet, Mahmud Aleuy, debería ser uno de los formalizados.

Entrevistado por radio Bío Bío, Llaitul apuntó a Aleuy como responsable directo de esta fallida acción policial, y lo sindicó como el líder de una política de Estado contra las demandas del pueblo mapuche.

En esa línea, el vocero de la CAM recordó que el mismo Aleuy se comprometió en un plan con Argentina para generar un trabajo «binacional» y combatir «desde los dos países» la asociación ilícita terrorista que, supuestamente, se estaba generando entre comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera.

Por ello, añadió Llaitul, «si hay antecedentes que lo vinculan directamente en los peritajes y las pruebas que se están analizando para configurar la asociación ilícita, claro, debería haber también una formalización de él, porque tiene que hacerse responsable».

Finalmente, el vocero de la CAM acusó «discriminación y racismo» en el trato judicial que han tenido los nuevos indagados del caso Huracán, en comparación a la que tuvieron ellos como comuneros mapuches, cuando fueron detenidos al inicio del operativo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬