Este sábado 28 de julio

Convocan a Segunda Marcha por la Vida de Putaendo en rechazo a la gran minería

Para este sábado 28 de julio a las 15:00 horas está convocada una gran caravana en el contexto de la Segunda Marcha por la Vida de Putaendo, manifestación que recorrerá las calles del centro de la comuna en rechazo a la gran minería

Por Daniel Labbé Yáñez

26/07/2018

0 0


Para este sábado 28 de julio a las 15:00 horas está convocada una gran caravana en el contexto de la Segunda Marcha por la Vida de Putaendo, manifestación que recorrerá las calles del centro de la comuna en rechazo a la gran minería. 

La iniciativa tiene por objetivo manifestar el rechazo transversal de la comuna a la instalación de trabajos de grandes empresas en la cordillera. Una de ellas es la Compañía Minera Vizcachitas Holding, dependiente del privado canadiense Andes Cooper. De acuerdo a lo informado desde Putaendo, ellos han estado trabajando durante años en sondajes en el sector de Las Tejas, pero han incurrido en diferentes infracciones a la legalidad vigente. En ese sentido, se ha mencionado que la Superintendencia del Medio Ambiente multó a la entidad que, además, construyó instalaciones sin permisos municipales.

La movilización de este sábado cuenta con el respaldo tanto del alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, como de las organizaciones ambientalistas de la comuna. En este marco, la autoridad enfatizó en la unión de la comunidad de Putaendo para oponerse a la instalación de faenas mineras en la cordillera.

Alcalde Guillermo Reyes

“La gente de Putaendo ha entendido, después de muchas actividades, que estamos en peligro respecto al tema de la gran minería. Así que va a ser masivo, trataremos de que venga mucha gente. También las autoridades se van a plegar. Estará todo el Concejo Municipal, estarán los ambientalistas de nuestra ciudad y diferentes organizaciones. Esperamos masividad para este sábado”, expuso el alcalde Reyes.

“Esto partió desde los grupos sociales y recibimos el apoyo de la municipalidad y ahora estamos organizando esta segunda marcha. Esperamos contar con toda la gente del Aconcagua que llegará con sus banderas y sus pancartas. Esta lucha es muy importante para todo el valle (…). Putaendo es un lugar hermoso que vive de la agricultura, del turismo y de la protección de sus zonas patrimoniales. No queremos gran minería. El sábado saldremos a expresarlo para que todo el país nos escuche”, sostuvo Patricia Fuentes, representante de la organización Putaendo Resiste.

Fuentes también entregó detalles de la manifestación. “Habrá grupos culturales, grupos religiosos que estarán bendiciendo nuestra lucha. Así que quedan todos totalmente invitados para empezar esta marcha y terminar en la Plaza de Putaendo con una gran fiesta», señaló la dirigenta, destacando que en la ocasión estará presente el reconocido cantautor nacional Joe Vasconcellos, quien los apoya en esta lucha contra la gran minería.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones