El Ministerio de Fomento cedió a sus exigencias

Taxistas españoles desconvocan huelga y fijan plazo al Gobierno

El vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, expresó que, a falta de conocer los textos definitivos, entienden que lo informado por el Ministro de Fomento es "lo que había sido solicitado" por las asociaciones de taxistas

Por Chevige González Marcó

01/08/2018

Publicado en

España / Trabajo

0 0


Los taxistas de las dos principales ciudades de España, Barcelona y Madrid, decidideron este miércoles desconvocar la huelga que emprendieron desde hace una semana, después de que el Ministerio de Fomento se comprometiese a transferir a las comunidades y ayuntamientos las competencias en materia de regulación de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

Durante el desarrollo de la huelga, se registraron diversas agresiones que grupos de taxistas perpetraron contra conductores y vehículos  tanto de Uber como de Cabify, plataformas que además de no estar sindicalizadas, en buena medida evaden los impuestos y regulaciones que las líneas formales de taxis deben cumplir.

En Barcelona, los taxistas han acordado retirar a lo largo de la madrugada los coches de la Gran Via y el Passeig de Gràcia que mantenían desde el pasado viernes. Mientras que en Madrid, los vehículos que trancaban el paseo de la Castellana también serán retirados de forma inmediata.

Taxistas alcanzan victoria en la batalla

El vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, expresó que, a falta de conocer los textos definitivos, entienden que lo informado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de reunirse esta tarde con los consejeros autonómicos, es «lo que había sido solicitado» por las asociaciones de taxistas; y por tanto dieron plazo al Gobierno hasta septiembre para cumplir lo acordado.

Los taxistas consideran ésta «una batalla ganada». De esta forma al grito de «¡compañeros, a trabajar!», los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron en dar una «tregua» y levantar la huelga y el campamento.

 Luchas por venir

Pese a esta victoria laboral, el periodista Pascual Serrano en su cuenta en Twitter hace la siguiente reflexión: “Yo no entiendo cómo, tanto hablar de los derechos y reivindicaciones de los taxistas, pero no oigo nada sobre las condiciones o mejoras del convenio colectivo de los taxistas contratados”.

Es muy diferente la situación de los propietarios de taxis, que los conductores contratados que no tienen vehículo propio.

https://www.elciudadano.cl/mundo/taxistas-de-barcelona-y-de-madrid-se-declaran-en-huelga-indefinida/07/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬