Promotores de la consulta exigen que se respeten todos los puntos

Iván Duque radica ante el Senado colombiano un proyecto de ley anticorrupción

La tarde del miércoles, el Presidente sostuvo una reunión con los promotores de la consulta anticorrupción en las que le explicó el alcance del proyecto que consignó

Por Manuel Lopez

30/08/2018

Publicado en

Colombia / Política

0 0


El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó un nuevo proyecto de ley anticorrupción ante el Senado que pretende combatir ese flagelo en todas las instancias de la gestión pública.

Según Duque, es un proyecto “que adopta medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad de las personas jurídicas, fortalecer el Ministerio Público, además de otras disposiciones”.

Por ello, este miércoles se reunió con los promotores de la consulta anticorrupción y representantes de partidos políticos en la Casa de Nariño para analizar la agenda legislativa en relación a la erradicación de este delito.

La exsenadora y promotora de la consulta, Claudia López, aseguró que van a presentar los proyectos de ley para volver realidad los siete puntos de la consulta anticorrupción rechazada por el pueblo colombiano el pasado domingo.

Sin embargo, aclaró que, antes de presentar un proyecto en el Congreso, deben debatir los detalles con el Presidente y otros partidos políticos. Asimismo, le pidió al Mandatario el compromiso y la disposición para trabajar en un documento que le dé cumplimiento a todos los mandatos de la consulta.

López anunció que exigirán que para la próxima semana se radique la iniciativa con moción de urgencia. También le pedirán que no radique ninguna reforma tributaria, ya que primero se debe «castigar a los corruptos», según información de Semana.

A su vez, denunció que la Registraduría reportó solo la mitad de la información en cuanto a la cantidad de sufragantes y tarjetones, por lo que han pedido al Consejo Nacional Electoral que sus comisiones que revisen y reporten la información. «No hablamos de fraude, sino de desidia de la Registraduría«, aseveró.

¿Qué propuestas contempla iniciativa anticorrupción de Duque?

  • Ampliación de la prescripción disciplinaria de 5 a 20 años.
  • Instauración de la acción penal y el delito para las personas jurídicas dentro de las sanciones. En este sentido está la sanción corporativa, pero adicionalmente una sanción a los gestores y también a los propietarios.
  • Entre las sanciones se encuentra la prohibición de contratación con el Estado.
  • Extinción de dominio exprés, para que se puedan endurecer la sanción patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio público.
  • Patrocinar y motivar la denuncia ciudadana.

El pasado domingo se desarrolló en Colombia una consulta con siete preguntas que apuntan a combatir la corrupción. Aunque contó con la participación de 11,6 millones de colombianos, este número no fue suficiente para validarla, ya que se debían superar los 12.140.342 votos, la tercera parte del electorado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬