Reino Unido

Como en Viaje a las Estrellas: Inventan un «tricorder» capaz de detectar el cáncer

Con este nuevo aparato los pacientes ganarán tiempo y se ahorrarán dinero

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) crearon un dispositivo que permite diagnosticar el cáncer – así como otras dolencias – en menor tiempo y a bajo costo, muy parecido al Tricorder de la mítica serie Viaje a las Estrellas.

El nuevo dispositivo -informa RT en su portal web- consiste en un sensor portátil, complementado con un chip de tamaño menor que una uña, y una aplicación para móviles Android.

La nota añade que el aparato mide el nivel de «metabolitos» –unas pequeñas moléculas– en fluidos del cuerpo humano, y así permite detectar eventos críticos y enfermedades como ataque cardíaco, cáncer o accidente cerebrovascular, y observar su progresión.

La detección rápida con este nuevo aparato aumenta las posibilidades de salvar la vida del paciente.

Según la información oficial emitida por la universidad – a su vez referida por el medio ruso-, hasta «los momentos el nivel de metabolitos se mide a través de técnicas de resonancia magnética y de espectrometría de masas, pero ambos métodos resultan caros y necesitan un equipo voluminoso, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento consiguiente».

Samadhan Patil, autor principal del estudio, afirmó que este «dispositivo tiene potencial para detectar la progresión de la enfermedad en su fase inicial y está idealmente diseñado para pronósticos posteriores», cita RT.

Ya a principios de año se había anunciado el Dxter, un dispositivo portátil, capaz de detectar 34 enfermedades mediante sensores, al igual que el famoso Tricorder de Viaje a las Estrellas, aparato que realizaba en la serie televisiva un escaneo de seres vivos.

https://www.elciudadano.cl/salud/casos-de-vih-en-australia-disminuyeron-un-7-en-los-ultimos-cinco-anos/09/24/

https://www.elciudadano.cl/salud/angola-en-la-lista-de-naciones-mas-afectadas-por-la-tuberculosis/09/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬