Los comicios serán el 20 de octubre

Las mujeres representan el 16 por ciento de candidaturas a las elecciones parlamentarias en Afganistán

Más de dos mil 500 postulantes competirán por 249 escaños

Por Charilin Romero

15/10/2018

Publicado en

Oriente Medio / Política

0 0


afganistán

Dentro de cinco días, habrá unas elecciones parlamentarias en Afganistán, motivo por el que, la Organización de Naciones Unidas, solicita que se garantice la participación de las mujeres en dichos comicios.

Tadamichi Yamamoto, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán, exhortó a las mujeres de las organizaciones civiles, políticas y académicas de ese país, así como al jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en ingles), que se mantenga la inclusión de las féminas de cara a las elecciones de este 20 de octubre.

La UNAMA precisó que el 16 por ciento de candidaturas son de mujeres, un aumento significativo con respecto a las elecciones anteriores. Para la Comisión Electoral Independiente (IEC, siglas en inglés), ellas representan aproximadamente el 32 por ciento del total de votantes registrados.

El organismo internacional publicó en su sitio web, que se han implementado algunas medidas encomiables para facilitar la participación de las mujeres, como la creación de centros de votación exclusivos para las féminas.

Igualmente, detalló que es responsabilidad de las autoridades afganas, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones de la sociedad civil tomar todas las providencias necesarias para mejorar y alentar la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Estas elecciones brindan una oportunidad clave para asegurar que se aborden las preocupaciones de ellas, y sean tomadas en cuenta en la decisión y en el futuro político, económico y social de la nación árabe.

Las autoridades señalaron que más de dos mil 500 candidatos competirán por 249 escaños parlamentarios en los sufragios a realizarse y más de 54 mil soldados y policías serán desplegados en los cinco mil 100 centros de votación en Afganistán, para garantizar la seguridad.

La campaña para los comicios parlamentarios comenzó el 28 de septiembre, pero desde la primera fase del registro de candidatos, iniciada a mediados de abril, se reportan hechos de violencia. Según los reportes, ya han muerto ocho de los más de dos mil 500 candidatos.

Prueba antes de las elecciones

El ensayo general a realizarse antes de las elecciones presidenciales, -previstas para abril del 2019-,  ayudará a mejorar el uso de los elementos electorales por la población en la cita eleccionaria, en un país que tiene tres años de retrasos en efectuar estas elecciones, y en la que  acudirán 9 millones de ciudadanos.

Afganistán celebró solo dos elecciones parlamentarias desde la invasión estadounidense, en 2005 y 2010.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/mike-pompeo-realiza-visita-sorpresa-en-afganistan/07/09/

https://www.elciudadano.cl/mundo/30-muertos-40-heridos-dejan-ataques-simultaneos-afganistan/06/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬