Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche

Alcalde de Renaico y muerte de Camilo Catrillanca: «Nosotros habíamos advertido esto al gobierno»

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, señaló que desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche habían advertido al gobierno de los riesgos que podría implicar la presencia del Comando Jungla en La Araucanía: «Lamentamos profundamente lo ocurrido, estaba conversando con cercanos de Camilo y es bastante compleja la situación, nosotros habíamos advertido esto […]

Por Absalón Opazo

15/11/2018

0 0


El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, señaló que desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche habían advertido al gobierno de los riesgos que podría implicar la presencia del Comando Jungla en La Araucanía: «Lamentamos profundamente lo ocurrido, estaba conversando con cercanos de Camilo y es bastante compleja la situación, nosotros habíamos advertido esto al gobierno. Dijimos que lo más probable es que iba a ocurrir», dijo el jefe comunal.

“Nosotros pedimos audiencia al ministro del Interior y le manifestamos, cuando se conformó el Comando Jungla, la preocupación de lo que podía ocurrir con este grupo especializado que se preparó en Colombia donde hay guerrillas, narcotráfico, secuestros, donde hay una serie de conflictos internos que no le han hecho bien a ese país ni a Latinoamérica”, dijo el alcalde de Renaico.

En esa línea, Reinao puso en duda la versión de Carabineros respecto a la muerte del joven mapuche: “Si analizamos todos los hechos que han sucedido en los últimos 20 años nos damos cuenta de que los únicos que han fallecido han sido mapuches, y todas las versiones iniciales que han dado Carabineros han resultado ser falsas”.

“Creemos que lo que manifestó la familia de Catrillanca es lo que realmente ocurrió, confiamos en lo que ellos dicen porque el Comando Jungla ha actuado con mucha agresividad. El Gobierno tomó la decisión política de resolver este problema a través de la fuerza, y hemos manifestado que la violencia no se puede resolver con más violencia”, puntualizó el alcalde.

Por ello, añadió el edil, «es preocupante» que el gobierno diga que se trata de un delito común: «Existen estigmas. Emplazo al gobierno a manifestarse a decir que se van a dar todas las garantías para que se investigue», concluyó Juan Carlos Reinao.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones