Senadora de la República

Lo que faltaba: Van Rysselberghe sostuvo que Catrillanca murió «por la esquirla de una bala»

En una particular entrevista en Tele 13 Radio, la presidenta de la UDI se sumó a las inoportunas declaraciones que desde la derecha se han entregado luego del asesinato del comunero mapuche.

Por Daniel Labbé Yáñez

20/11/2018

0 0


La mañana de este martes la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sumó otro episodio más a la serie de desafortunadas declaraciones vertidas desde el oficialismo respecto al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), crimen que además ha estado teñido por los testimonios falsos entregados por los carabineros que protagonizaron el luctuoso hecho.

En una entrevista con Tele13 Radio, la parlamentaria de ultraderecha sostuvo que «lo que yo supe ayer (lunes) es que a esta persona -no tengo la certeza absoluta-, pero este comunero habría muerto por la esquirla de una bala, no por una bala misma». Contradictoriamente, dicho esto agregó que «hay que esperar qué fue lo que pasó con los peritajes, las investigaciones».

Junto con ello, al referirse a Catrillanca Van Rysselberghe volvió a insistir en que el comunero «no tenía antecedentes penales, pero sí tenía antecedentes policiales, estaba formalizado por receptación».

Otro momento de la entrevista que llamó la atención fue cuando ante la afirmación de la senadora de que en la Araucanía había violencia en contra de la policía, el periodista Iván Valenzuela le planteó que también «en Santiago hay barrios en los que a Carabineros los reciben con balazos». «En algunas fechas, pero allá siempre», señaló insólitamente entonces Van Rysselberghe.

Estas declaraciones la senadora las realiza a días de la elección presidencial en la UDI, en las que tiene altas posibilidades de resultar reelecta, básicamente por el apoyo de los sectores ultraderechistas al interior de la colectividad, los que históricamente han apoyado tanto al pinochetismo como a los violadores de los Derechos Humanos encarcelados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones