La denuncia de la actriz Thelma Fardin estremeció al país

Senadoras argentinas reafirman su compromiso con mujeres víctimas de abusos

Manifestaron su solidaridad con las afectadas y les reiteraron que cuentan con ellas "para luchar contra esta violencia"

Por Marian Martinez

12/12/2018

Publicado en

Género

0 0


Una confesión estremeció Argentina esta semana. En un video y en rueda de prensa, la actriz Thelma Fardín contó el secreto que durante nueve años la atormentó: fue violada a los 16 años por su colega Juan Darthes, de 45 años, en una gira por Nicaragua.

La denuncia generó una avalancha de solidaridad en una nación que, desde 2015, exige en las calles el fin de la violencia contra las mujeres con el movimiento Ni Una Menos.

Este miércoles, un grupo de senadoras argentinas también se sumó a los sectores que respaldan a la actriz y a todas las féminas afectadas por estos delitos.

«Sentimos necesidad de afirmar una vez más el compromiso inclaudicable como mujeres y militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestra de un patriarcado que debemos combatir día a día», dijo la senadora del Partido Justicialista, Norma Durango.

Durante una sesión extraordinaria de la Cámara, reiteró a las argentinas que pueden contar con ellas para luchar «contra esta violencia que día a día nos sorprende por su cantidad de casos».

Compromiso con la agenda de lucha

Por su parte, Gladys González, de la alianza gobernante Cambiemos, destacó que todo el Senado se compromete «con esta agenda tremenda contra la expresión más terrible del patriarcado y del machismo que aún impera en todos los órdenes de nuestra sociedad».

Mientras, la legisladora María Magdalena Odarda, de la coalición opositora Frente para la Victoria, recordó que una mujer muere víctima de una agresión cada 29 horas, reseñó Sputnik.

En este sentido, hizo un llamado de atención, porque cuando la Cámara de Diputados iba a tratar la ley nacional de emergencia de violencia contra las mujeres, aprobada por unanimidad en junio de 2016 en el Senado, no hubo quórum y se frustró el debate.

Sobre el actor hay varias denuncias por este tipo de abusos. Foto: Web.

El caso de Fardín

La denuncia de Fardín, reconocida por su papel en la serie Patito Feo, se radicó en Nicaragua y no es la primera contra Darthés, pero sí la de más gravedad, porque era una menor de edad.

También, la actriz Calu Rivero lo acusó de acosarla en 2012 en el set de grabación y, en los dos últimos meses, Natalia Juncos y Ana Coacci lo denunciaron por abuso sexual. En total, enfrenta cuatro denuncias.

Desde el colectivo de Actrices Argentinas alertaron que este tipo de comportamientos en el medio «se parece más a una norma que a una excepción». De acuerdo con una encuesta reciente de SAGAI, el 66 % de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en el ejercicio de la profesión, refirió El País.

Con la confesión de Fartín y de otras compañeras, se popularizó en las redes la campaña de solidaridad a través de la etiqueta #MiráComoNosPonemos, a propósito de una de las frases que le dijo Darthes a la actriz cuando abusó de ella.

https://www.elciudadano.cl/television/dos-mujeres-acusan-a-famoso-fisico-por-acoso/12/03/

https://www.elciudadano.cl/genero/video-una-campana-audiovisual-condena-el-acoso-callejero-en-argentina/11/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬